Alumnos toman clases en carpas ante riesgo de que el techo se caiga, en Iztapalapa

Desde hace 4 meses, 300 alumnos de la primaria 'Federico Berrueto Ramón', en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, toman clases debajo de carpas y lonas de plástico ante el riesgo de que el techo caiga sobre los menores. (Noticieros Televisa)

Desde hace 4 meses, 300 alumnos de la primaria 'Federico Berrueto Ramón', en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, toman clases debajo de carpas y lonas de plástico ante el riesgo de que el techo caiga sobre los menores. (Noticieros Televisa)

Desde hace 4 meses, unos 300 alumnos de la escuela primaria pública “Federico Berrueto Ramón”, en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, toman clases debajo de carpas y lonas de plástico.

“Se nos proporcionaron unas carpas, pero pasamos tiempo de lluvia, los niños se mojaron, las mochilas se mojaron, volvimos a comprar útiles escolares porque estuvimos en carpas, ahora con los vientos de la semana pasada, las carpas se elevan, tiran las mesas, es una situación difícil”, aseguró Guadalupe Hernández, madre de familia.

El problema está en los pasillos de la escuela porque los techos se están cayendo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) conoce el tema y las necesidades del plantel.

“El problema en los pasillos de la escuela, en el segundo piso se está derrumbando el techo de los pasillos y en el primer piso hay problemáticas, son los pasillos exclusivamente, no son las aulas, pero el pasillo es el lugar por donde se entra a las aulas”, dijo Isabel Farha, de la Dirección General de Servicios Educativos de la delegación Iztapalapa.

Dicen que el problema se detectó desde el inicio del ciclo escolar y la SEP decidió incluir a esta escuela en el programa “Escuelas al Cien” para hacerle remodelaciones, arreglos en baños y aplicarle pintura.

“Está programada como para fines del año, entonces se pensó en realizar acciones para que este programa se adelantara porque se diagnosticó que ya no podían seguir entrando los niños porque podría haber afectación”, aseguró la funcionaria.

Se invertirán 2 millones 800 mil pesos en esta escuela.

En una semana arrancan las licitaciones para los trabajos de remodelación.

Todo estará a cargo del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed).

A decir de los padres de familia, la escuela está en deterioro desde hace algunos años y  se ha recrudecido.

Los padres de familia aseguran que hace 4 meses se cayó parte del techo del pasillo sobre tres alumnos del turno matutino.

“En las instalaciones de la escuela se le cayó la lámina en la cabeza y en el brazo a mi hijo hace aproximadamente 4 meses, hay unos baños inservibles, las puertas se caen, se vive una situación muy deplorable en esta escuela”, afirmó Julio Chávez, padre de familia.

“Personal del Inifed fue el viernes pasado a hacer nuevamente el diagnóstico y ver las necesidades, el presupuesto y nos dicen cuánto tiempo se tarda, ellos ya saben que tenemos aviso de urgencia en esta escuela y nos han ofrecido que mandaran cuadrillas grandes para que el contratista atienda a la brevedad posible”, afirmó Isabel Farha, de la Dirección General de Servicios Educativos de la delegación Iztapalapa.

Los padres de familia acordaron seguir llevando a los niños a clases aún dentro de las carpas.

Con información de Susana López

LHE

 

comentarios
CARGANDO...