Aludes en los Alpes franceses dejan dos muertos y dos desaparecidos

El alud se produjo en un paso conocido como Le Seuil, fuera de las pistas de Valfréjus, que se considera peligroso. (AP, archivo)

El alud se produjo en un paso conocido como Le Seuil, fuera de las pistas de Valfréjus, que se considera peligroso. (AP, archivo)

Dos esquiadores murieron, el martes, en sendos aludes que se produjeron cuando estaban fuera de pista en estaciones de los Alpes franceses, mientras que otras dos personas siguen desaparecidas, aunque se teme que también hayan perdido la vida.

En uno de estos sucesos, el cadáver de un holandés que practicaba snowboard en un área fuera de pista de la estación de Valfréjus, en los Alpes franceses, fue recuperado anoche por los servicios de rescate, que desde esta mañana buscaban a los otros dos amigos que iban con él, informaron fuentes de la Gendarmería.

Agentes del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Modane se desplazaron en helicóptero con las primeras luces del día, al lugar del siniestro, para intentar encontrar a los dos jóvenes, aunque un portavoz indicó que “hay muchas posibilidades” de que estén igualmente muertos, bajo la nieve.

Las labores de búsqueda de los gendarmes se suspendieron anoche después de haber encontrado el cadáver de uno de los miembros del trío, que tenían entre 20 y 25 años.

El alud se produjo en un paso conocido como Le Seuil, fuera de las pistas de Valfréjus, que se considera peligroso, en particular actualmente (con un nivel de riesgo 4 sobre un máximo de 5), ya que hay un gran espesor de nieve acumulada e inestable tras las fuertes precipitaciones que se han producido los últimos días.

Según la emisora “France Bleu Pays de Savoie”, uno de los tres holandeses -que no llevaban sistema de detección de víctimas de aludes- envió un mensaje por teléfono a un amigo que se había quedado en la estación hacia las 16:00 hora local, para advertirle de que se habían perdido.

Se cree que la avalancha se produjo una hora después, pero la Gendarmería de Modane no fue avisada por el compañero que recibió el mensaje hasta las 19:30 horas.

Después de encontrar el primer cadáver, los gendarmes decidieron suspender su trabajo por el alto riesgo de nuevos aludes.

Por otro lado, un hombre falleció ayer al ser sepultado por la nieve cuando esquiaba entre las pistas de Risoul y Vars, en el departamento de los Altos Alpes, indicó una portavoz de la prefectura.

Su cuerpo fue recuperado ayer por los agentes del PGHM, indicó la portavoz, que no facilitó la nacionalidad del esquiador.

Ayer, otra avalancha de nieve arrastró a varios esquiadores dentro de las pistas de otra estación francesa de los Alpes, la de Tignes, pero tras unos momentos de incertidumbre la intervención de los servicios de rescate pudo comprobar que no se habían producido víctimas.

El pasado 13 de febrero, tres miembros de una familia y el monitor que los acompañaba en una excursión murieron a causa de un alud cuando caminaban fuera de pista en las proximidades de la estación de Tignes.

 

Con información de EFE.

 

RMT

CARGANDO...