Alpinista mexicana con asma logra expedición por el Aconcagua, en Argentina

Alpinista mexicana con asma logra expedición por el Aconcagua, en Argentina

Alpinista mexicana con asma logra expedición por el Aconcagua, en Argentina . (Noticieros Televisa)

Apenas rebasa las dos décadas de vida y escaló una de las montañas más altas del mundo, el Aconcagua, con seis mil 962 metros sobre el nivel del mar, una altura complicada para los alpinistas, y un reto mayor para Mariana.

Mariana Torres, alpinista, comentó: “Según yo nací con asma porque siempre lo he tenido, yo hago deportes desde chiquita, practiqué futbol, basquetbol, karate, atletismo, natación y siempre lo tuve y siempre fue un reto para mí hacer algún deporte”.

Mariana es parte de la estadística de que al menos 10 millones de mexicanos padecen asma.

“Siempre me sofocaba, me cansaba más que los demás, entonces sí es algo que tengo siempre y que no se va a quitar porque mi asma se llama Bronco Espasmo de Esfuerzo, entonces mientras haya un esfuerzo tengo el espasmo que es lo que no me deja respirar y se aumenta con el frío”, explicó Mariana Torres.

Mariana es químico farmacéutico biólogo de profesión, pero también es la cuarta generación de alpinistas en su familia y hace unos meses logró una de las más grandes satisfacciones para cualquier amante de las montañas: una expedición por el Aconcagua, en Argentina.

Mariana Torres, alpinista, señaló: “Hicimos cumbre el 6 de enero del 2017, la expedición empezó el 28 de diciembre más o menos, entonces fueron 11 días de estar en la montaña y fue algo sumamente difícil lo hicimos sin guías, sin empresa, sin porteadores, porteadores son las personas que cargan tu mochila, nosotras cargamos nuestro equipo completo”.

Una montaña complicada debido a sus condiciones climáticas, vientos fuertes y temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

“Sí me costó mucho tiempo, esfuerzo, lágrimas, cuando yo empezaba en el montañismo. Hubo gente que me dijo qué haces allá arriba te vas a matar con ese padecimiento que tú tienes”, agregó la alpinista.

Mariana asegura que las claves de sus logros son conocer su enfermedad, su organismo e ir a su ritmo, poco a poco.

Mariana Torres, comentó: “La gente a veces cuando conoce a alguien con asma le da miedo todo lo que vaya a hacer porque le vaya a pasar algo, pero eso no es cierto, poco a poquito se pueden lograr puedes caminar, puedes salir, puedes correr, puedes ser un atleta de alto rendimiento”.

Con información de Arely Melo

LSH

comentarios
CARGANDO...