Almagro y Tintori exigen ver al líder opositor venezolano Leopoldo López

El gobierno de Venezuela difundió una supuesta prueba de vida de Leopoldo López. (EFE)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este jueves visitar al líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López.

Exijo visitar a Leopoldo López amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, escribió hoy Almagro en su cuenta de la red social Twitter, sin precisar más al respecto.

En otro mensaje en Twitter, Almagro afirmó también que “el Gobierno de Venezuela se negó a comprobar el estado de salud del preso político Leopoldo López” y que su “familia y abogados llevan más de un mes sin verlo”.

El Gobierno de Venezuela solicitó el pasado viernes su salida de la OEA, pero eso no será efectivo hasta dentro de dos años, por lo que hasta entonces el país sigue siendo un miembro pleno de la OEA con todos sus derechos y obligaciones, según explicó a Efe la semana pasada la Secretaría de Asuntos Jurídicos del organismo.

Entre esas obligaciones están el respeto a los derechos humanos, como establece la Carta de la OEA, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podrá seguir atendiendo casos del país hasta que la salida sea efectiva.

No obstante, el Gobierno venezolano ya ha dejado claro que no participará en ninguna actividad de la OEA a partir de ahora y que no tendrá en cuenta nada de lo que se apruebe en el organismo.

Lilian Tintori, esposa de López, protestó hoy frente a la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado venezolano de Miranda (centro), para exigir ver a su marido, del que el Gobierno difundió la noche del miércoles un video como prueba de “fe de vida”, en medio de una serie de informaciones que indicaban que el político había sido trasladado a un hospital.

Lilian Tintori protesta frente a la prisión donde se encuentra su esposo
Lilian Tintori protesta frente a la prisión donde se encuentra su esposo. (@liliantintori)

Lilian Tintori protesta frente a la prisión donde se encuentra su esposo. (@liliantintori)

Tintori consideró que este “video de la dictadura es falso” y afirmó que la única fe de vida que aceptará será ver a su esposo, mientras que responsabilizó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por la integridad física del opositor, debido a que está recluido dentro de una cárcel militar.

“Leopoldo tiene 30 días sin hablar con su familia ni con sus abogados, la visita es su derecho y tienen que dejarnos pasar”, dijo Tintori en la entrada de dicha prisión, donde se mantuvo al menos hasta las 09.20 hora local (13.20 GMT) según ella misma afirmó a través de Twitter.

A través de una transmisión en directo vía Periscope, recordó que llegó a este lugar anoche, acompañada por la madre del opositor, Antonieta de López, y de varios dirigentes políticos, tras leer reportes en redes sociales que hablaban de un supuesto traslado del opositor hacia un hospital en Caracas.

Tintori remarcó que su esposo recibió el 6 de abril la última visita, de parte de uno de sus abogados, y que este “aislamiento” viola medidas cautelares concedidas a López, a quien la oposición venezolana califica como un “preso político”.

Asimismo, instó al defensor del pueblo venezolano Tarek William Saab, a través de Twitter, a pronunciarse al respecto.

El 24 de abril, el ombudsman acusó al abogado Juan Carlos Gutiérrez de “burlarse” de su mediación para restablecer las visitas al político y aseguró que contra su institución se promueve una “miserable” campaña “de descrédito”.

No obstante, Gutiérrez ha reiterado que no ha podido ver a su cliente desde la primera semana de abril.

Sobre la “fe de vida” presentada por el Gobierno, el jurista subrayó, también a través de Twitter, que este video “no acredita ubicación actual, condiciones de reclusión, salud, ni justificación del aislamiento”.

Almagro ha recibido y apoyado a Tintori y a otros familiares de políticos presos en Venezuela en numerosas ocasiones, y es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que mantiene un choque frontal desde hace casi dos años.

En un video difundido anoche a través de la televisión estatal venezolana, López envió un mensaje de fe de vida, en medio de una serie de informaciones que indicaban que el político había sido trasladado a un hospital.

El fundador del partido Voluntad Popular, recluido en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, aparece en el video vestido con una camiseta y diciendo la fecha de hoy y la hora local de las 21.00 del miércoles en Caracas (01.00 GMT del jueves).

López asegura que está bien y envía a continuación saludos a su familia al tiempo que dice no entender “por qué se quiere dar una fe de vida en este momento”.

López lleva más de tres años preso y fue condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014, suceso que dio inicio a una ola de protestas en el país que dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

 

AAE

comentarios
CARGANDO...