Alistan fiesta a Santiago Apóstol en Quechultenango, Guerrero

Los festejos en torno al Señor Santiago Apostol (‏Twitter: @GaboTornez)

Los festejos en torno al Señor Santiago Apostol (‏Twitter: @GaboTornez)

Todo el pueblo de Quechultenango se prepara rigurosamente para participar en los festejos en torno al Señor Santiago Apostol, patrono del municipio, ubicado en la región centro de Guerrero.

Cada año, la pieza central del festejo se encuentra a resguardo de una mayordomía compuesta por habitantes reconocidos en la localidad quienes así le dan gracias a la imagen por los favores recibidos.

Es el caso de doña Cutberta, quien esperó 20 años para estar a cargo de la imagen, muy milagrosa para la gente de Quechultenango.

“El significado para mí es muy grande porque pues es algo que a nosotros nos nace. Le tenemos mucha fe, mucho amor, y pues porque nos ha hecho también milagros el señor y de hecho yo fui la que quise tenerlo aquí con nosotros. Es un año el que lo tenemos en casa”, aseguró doña Cutberta.

Habitantes del lugar se preparan desde hace varias semanas para participar en Las Cueras, la danza tradicional de Quechultenango, compuesta por hombres, jóvenes y niños quienes así demuestran el amor y la fe que tienen por la imagen del Señor Santiago.

“Están ensayando la danza todos los muchachos. Son 38. Lo hacen por promesa. La danza es totalmente mística. No es una danza de exhibición. No es una danza de desfile. Es una danza en la que los muchachos vienen a pagar su promesa o promesas que hicieron a veces sus papás”.

“Hay desde abuelos, padres y nietos. Año con año, esto, los chavos se van inscribiendo y de hecho hay una lista de espera enorme”.

El climax de esta fiesta será hasta agosto próximo cuando se realice la fiesta del Ocoxuchitl en honor de Santiago Apóstol, en la cual alrededor de 30 mil personas visitan a la imagen en la iglesia local, llevando en las manos ramas de una planta aromática llamada ocoxuchitl y bailando en forma ceremoniosa al compás del teponaxtle, instrumento de percusión prehispánico.

Con información de Janosik García

HVI

comentarios
CARGANDO...