Alianza del Pacífico es ejemplo de integración exitosa, dice Peña Nieto

Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos, Enrique Pena Nieto, Pedro Pablo Kuczynski

Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto y pedro Pablo Kuczynski (EFE)

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en Colombia que ante las voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y la movilidad de las personas, la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios.

“Y esta claridad de principios nos ha permitido construir un mecanismo flexible y pragmático que de manera eficiente logra resultados concretos y prueba de ello son los avances alcanzados en el libre flujo de bienes, capitales y personas entre nuestros países. La Alianza del Pacifico, hay que decirlo, ha demostrado que la integración no es una simple aspiración, sino un proyecto que francamente empieza a hacerse realidad en esta región de latinoamericana”.

En Cali, el presidente participó junto con los mandatarios de Colombia, Chile y Perú en la instalación de la décima segunda Cumbre de la Alianza del Pacífico.

La presidenta de Chile celebró que 4 países se integraran hoy como Estados Asociados a la Alianza del Pacífico.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, dijo: “El comienzo de las negociaciones económico-comerciales con Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur, y estoy segura que solo será el comienzo de una gran plataforma en pro de la integración regional”.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, advirtió que vivimos en un mundo turbulento, con cambios tanto en el Medio Oriente como en Europa.

“Y en América del Norte también, unos cambios que son casi como huracanes, por eso, yo creo que esta idea del Estado Asociado que se inicia ahora es muy prometedora y nos va a solidificar, porque este está alianza no es como algunas del pasado, de estar en contra de algo, aquí estamos a favor de algo, estamos a favor de la prosperidad, del crecimiento económico, del comercio, de la empresa pequeña, mediana y grande, estamos a favor de la integración”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que a seis años de su creación, la Alianza del Pacífico, por sus resultados, atrae la atención mundial.

“México, Colombia, Perú y Chile son los países top, los países que están en la cima de toda la región en facilidad para hacer negocios, la Alianza del Pacifico es una marca de peso, ya la Alianza es reconocida mundialmente, tiene 22 países observadores”.

Al iniciar su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció al gobierno del presidente Juan Manuel Santos por los esfuerzos que realiza para lograr la paz estable y duradera en Colombia.

“Nos da muchísimo gusto que apenas el martes pasado, hubiese sido un día, yo creo muy importante, quizá el más en los últimos 50 años para Colombia. Felicidades presidente y felicidades al pueblo colombiano por este paso tan importante en favor de la paz estable y duradera en este país hermano”

Los cuatro mandatarios participaron a puerta cerrada en la sesión plenaria. Se reunirán después con el consejo empresarial de la Cumbre. Por la tarde harán una declaración conjunta para dar a conocer los resultados de este encuentro.

Con información de Juan Sebastián Solís
MLV

CARGANDO...