Alianza del Pacífico da paso cualitativo para atraer inversiones: EPN

Alianza del Pacífico, EPN, México, Colombia, Perú, Chile, economía

Clausura del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, en Cali, Colombia. (Notimex)

El presidente, Enrique Peña Nieto, participó en la clausura del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, en Cali, Colombia.

El mandatario expresó que en su edición número 12, la Alianza que integran México, Colombia, Chile y Perú dará un paso cualitativo para lograr un mayor desarrollo económico y social en la región.

Peña Nieto señaló que con la incorporación de cuatro países asociados, la Alianza del Pacifico será más potente para enfrentar los retos de la economía global.

No quedarnos en esta Alianza que se ha venido consolidando y enriqueciendo entre los cuatro países, sino dar el siguiente paso para, como bloque, establecer alianzas comerciales y al amparo de esta modalidad que hoy, instrumentada entre los cuatro países, con otras naciones”, para “llevarlo a otro nivel, muy potente, para generar mayores oportunidades empresariales y no sólo empresariales, sino oportunidades para las sociedades de los cuatro países miembros de esta Alianza del Pacífico”.

Recordó que en el tema de los servicios, actualmente se ha liberalizado el 92 por ciento de los aranceles, para el intercambio de productos y que el ocho por ciento restante se irá desregulando de manera gradual.

El presidente convocó a consolidar el mercado que integran los cuatro países, a través de la desregulación.

El poder homologar el marco regulatorio en distintos ámbitos, que permita, obviamente, abrir espacio de oportunidad a la prestación de distintos servicios, entre ellos los de telecomunicaciones, los de banca, los servicios portuarios, el marco tributario, homologarlo, evitar la doble tributación y tener un marco mucho más homologado”, señaló Peña Nieto.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confió en que será rápida la integración de los cuatro países a la Alianza del Pacífico.

Estos Estados asociados van a tener que iniciar una negociación con nosotros que esperamos que tenga dos características que son esenciales: Altos estándares porque queremos que los beneficios que lleguen a todos y segundo que tengan tiempos de negociación pronto”, indicó Bachelet.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y anfitrión de este encuentro, advirtió que para atraer más inversiones en los cuatro países, es necesario escuchar a los empresarios.

Es lo que los inversionistas quieren, lo primero que dicen es estabilidad en las reglas del juego, estabilidad jurídica, que no nos cambien las reglas del juego a la mitad del camino y eso podemos avanzar en esa dirección, quieren estímulos tributarios, quieren estímulos económicos”, detalló.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que los inversionistas exigen tener una perspectiva de crecimiento en los países en que invierten.

Kuczynski destacó que los casos de corrupción afectan las inversiones y que el nuevo Gobierno de Estados Unidos plantea un desafío para la región.

Además, viendo aquí al presidente de México, quién hubiera pensado, en México los huracanes vienen del Caribe o del Pacífico, quién hubiera pensado que iba a venir del norte y eso tiene un efecto sin duda, estamos en un mundo de imprevistos”.

El tema de la atracción de capitales será central en esta cumbre.

La salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico crea la posibilidad de que la Alianza del Pacifico, como bloque, negocie acuerdos comerciales con esos países que conformarían el TTP.

El canciller, Luis Videgaray, confirmó el próximo encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en Hamburgo, Alemania, en el marco de la reunión del G20.

Videgaray mencionó que la reunión es un signo positivo del avance de la relación México-Estados Unidos.

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...