La Alianza del Pacífico buscará su expansión en Asia

Alianza del Pacífico, Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Colombia, Perú, Chile

El consejo de ministros de la Alianza del Pacífico firman los lineamientos de la figura de Estado Asociado. (@A_delPacifico)

La Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, buscará su expansión con países de Asia.

Heraldo Muñoz, presidente de la Alianza del Pacífico y canciller de Chile, informó: “esta es una reunión particularmente importante y oportuna porque estamos dando una señal de integración, de cooperación en un momento en que parece predominar la tentación proteccionista, el cierre de fronteras, el retiro de organismos y convenios internacionales. A diferencia de esas tendencias, estamos dando aquí una expresión clara de continuar profundizando nuestra integración”.

Durante la firma de suscripción de los lineamientos aplicables a los estados asociados, el canciller de Chile y presidente de la Alianza, Heraldo Muñoz, informó sobre los acuerdos preparatorios a los que han llegado de cara a la negociación con Asia.

Heraldo Muñoz, presidente de la Alianza del Pacífico y canciller de Chile, explicó: “hemos sostenido con ASEAN, ese grupo importante de países del Sudeste Asiático, con los cuales ya tenemos un marco de cooperación entre los dos bloques, y esperamos poder profundizar esa relación con los países de ASEAN en los próximos meses”.

La suscripción fue firmada por los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como por sus pares de Colombia, Perú y Chile.

Finalmente, en voz de su presidente, la Alianza del Pacífico expresó su preocupación y profunda decepción por el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático y refrendaron su compromiso multilateral con el mismo.

Con información de Saraí Méndez.

RAMG

 

CARGANDO...