Alianza del Pacífico busca reforzar la integración regional

Presidentes de México, Chile, Perú y Colombia en la Alianza del Pacífico en 2015

Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia en la reunión de la Alianza del Pacífico en 2015. (AP/ Archivo)

Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú se reunirán el viernes en la ciudad colombiana de Yumbo con el objetivo de seguir reforzando el proceso de integración de la Alianza del Pacífico, un bloque subregional que se estableció en 2012.

Al encuentro, que será preparado este jueves por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, asistirán los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Santos, que recibirá de Bachelet la presidencia pro témpore del bloque, anticipó que en la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se decidirá abrir el mecanismo a Estados Asociados, una nueva categoría que busca consolidar el proceso de integración.

En la cumbre en la ciudad industrial de Yumbo, contigua a Cali, también estarán presentes representantes de los Estados Observadores y de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

También acudirán a la cita delegados de los 52 Estados Observadores, varios de los cuales aspiran a convertirse en Estados Asociados.

Las actividades preparatorias arrancaron en Yumbo el lunes pasado con una reunión de los coordinadores nacionales de cada país y un encuentro de la Comisión Interparlamentaria.

La programación continuó con reuniones técnicas del Grupo de Alto Nivel y de la Comisión de Libre Comercio, cuyos resultados serán analizados este jueves por los cancilleres y los ministros de Comercio.

En forma paralela a la reunión ministerial se cumplirá el IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Al final del encuentro presidencial se divulgará una declaración en la que se detallarán los avances del último año bajo la coordinación de Chile en busca de incrementar la integración del bloque y de aproximarse a los países asiáticos.

Según un balance que presentará Chile, el bloque ha avanzado en temas como la libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales.

Santos ha señalado que las economías de los miembros del bloque subregional “son las más fuertes de América Latina”.

“Son los cuatro países más dinámicos, con las mejores economías, las más fuertes de América Latina, que decidimos unirnos y hacer un ejemplo de integración en América Latina. Desde la época de (el Libertador Simón) Bolívar, estábamos hablando de la integración”, dijo Santos la semana pasada durante una visita a Francia.

“Los cuatro países unidos son igual o mayor que Brasil. Seríamos la séptima u octava economía del mundo (…) Vamos hacer una integración pragmática con el sector privado liderando esta integración. No vamos a crear burocracia, vamos más bien a escuchar al sector privado para que nos diga qué es lo que necesita”, añadió.

Se estima que Santos aprovechará la ocasión para presentar a sus colegas un panorama optimista del país anfitrión de la cumbre, después de que este martes se completara el proceso de entrega de armas de las FARC, que dejó de ser un grupo guerrillero para convertirse en un movimiento político legal tras un conflicto de 53 años con el Estado.

La Alianza del Pacífico surgió en julio de 2012 con la firma de un acuerdo marco que entró en vigor tres años después. Un protocolo adicional de comercio se activó en mayo de 2016.

Además de los acuerdos comerciales, la Alianza del Pacífico ha puesto en marcha programas de cooperación sin antecedentes en la región, como las representaciones diplomáticas conjuntas en países de Asia y África.

También han establecido un fondo para promocionarse de forma conjunta en el mundo como un destino turístico, así como otro fondo para garantizar las inversiones en áreas como medio ambiente y cambio climático; innovación, ciencia y tecnología; micro, pequeñas y medianas empresas; desarrollo social y movilidad académica.

El cuarteto de Colombia, Chile, México y Perú representa un mercado de más de 225 millones de personas, el 55 por ciento del comercio exterior de América Latina y el 44 por ciento del total de flujos de inversión extranjera de la región.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...