Alianza ‘Éntrale’ crea bolsa de trabajo en línea para personas con discapacidad

Alianza 'Éntrale'. (Twitter:@AlianzaEntrale)

Alianza 'Éntrale'. (Twitter:@AlianzaEntrale)

‘Éntrale’ es una alianza de empresarios del Consejo Mexicano de Negocios y organizaciones de la sociedad civil para impulsar la consolidación de una cultura de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Su objetivo es brindar orientación a las empresas y vincularlas con aliados estratégicos con el propósito de facilitar la contratación, retención y desarrollo de personas con discapacidad.

Buscan fortalecer el sector y ser agente comunicador y promotor de una cultura más incluyente en México.

‘Éntrale’ tiene como propósito vincular voluntades, conectar oportunidades, cambiar paradigmas.

El empleo es un factor primordial en el desarrollo del ser humano.

Se estima que en 19 de cada 100 hogares de nuestro país vive, cuando menos, una persona con discapacidad.

En total se estima que hay alrededor de 7.7 millones de personas con discapacidad en México; sin embargo, menos del 30% están activos en el mercado laboral.

En nuestro país, el 49% de las personas con discapacidad que trabajan no tienen prestaciones.

El 19% gana menos del salario mínimo.

El 14% de las personas con discapacidad que trabajan no reciben remuneración por su trabajo.

Según el Informe Mundial sobre Discapacidad 2011 del Banco Mundial, excluir a las personas con discapacidad del mundo del trabajo conlleva un importante costo para las sociedades por lo que respecta al potencial productivo de estas personas, al costo de las prestaciones y pensiones por discapacidad y a las consecuencias para la familia por costos inherentes de atención y cuidado.

Según estudios de la Organización Internacional del Trabajo, la exclusión de las personas con discapacidad del mercado laboral representa una pérdida de entre el dos y el 7% de Producto Interno Bruto (PIB) en países en vías de desarrollo.

Como parte de los esfuerzos de esta alianza se creó entrale.org, una bolsa de trabajo en línea para personas con todo tipo de discapacidad, en la que se pueden encontrar todas las vacantes de las empresas de la alianza.

‘Éntrale’ está conformada por 80 empresas comprometidas con la inclusión.

En 2016 las empresas de la alianza lograron la contratación de 715 personas con discapacidad incrementando en un 25% el número de personas con discapacidad con empleo, suma dos mil 860 de las cuales 93 ocupan puestos gerenciales o directivos.

 

Con información de Susana López Peña.

 

LLH

CARGANDO...