#Siria

Aliados de EU apoyan ataque contra Siria; Irán y Siria lo condenan

EU lanzó casi 60 misiles contra una base militar en Siria. (AP)

EU lanzó casi 60 misiles contra una base militar en Siria. (AP)

Los países aliados a Estados Unidos expresaron su apoyo a Washington, tras el ataque a una base militar siria, sin embargo, naciones como Rusia e Irán, cercanos a Damasco, condenaron el incidente.

POSTURAS A FAVOR 

GRAN BRETAÑA

En Londres, el gobierno de Reino Unido describió el ataque contra una base aérea ubicada en la provincia siria de Homs como “apropiado”; expresó su “apoyo total” a la decisión de Washington, según el diario británico The Guardian.

“El gobierno británico apoya totalmente la acción de Estados Unidos, que creemos que es una respuesta apropiada al bárbaro ataque con armas químicas perpetrado por el régimen sirio, destinada a disuadir nuevos ataques”, señaló un portavoz gubernamental.

JAPÓN

El gobierno japonés, por otra parte, expresó su apoyo a “a la determinación” de Estados Unidos de no permitir la proliferación o el uso de armas químicas, luego de un ataque con misiles estadounidenses contra una base aérea siria.

“Entendemos que la medida tomada por Estados Unidos fue una medida para evitar que la situación empeore más”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al finalizar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de esa nación.

Abe también dijo que Japón “aprecia altamente” el compromiso de la administración del presidente Trump de mantener el orden mundial en un momento en que “la amenaza de las armas de destrucción masiva también está creciendo en Asia Oriental”.

AUSTRALIA

En Canberra, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, brindó el apoyo de su administración por el ataque contra una base aérea siria, en respuesta al presunto ataque químico ejecutado el martes en Khan Sheikhoun, que dejó cerca de un centenar de muertos.

Turnbull recordó que “el régimen del presidente (Bashar) al Assad cometió un crimen de guerra” con el ataque, en el que murieron decenas de personas “en horribles circunstancias” y por el que Washington ha “respondido lanzando 59 misiles de crucero”.

“El efecto de la respuesta de Estados Unidos ha sido reducir la capacidad del gobierno sirio” de utilizar armas químicas “del modo que lo hizo unos días atrás”.

ISRAEL

En Jerusalén, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, apoyó este viernes el ataque ejecutado por Estados Unidos, afirmando que “manda un mensaje firme y claro”.

“Tanto de palabra como de acción, el presidente (estadunidense, Donald) Trump ha enviado hoy un mensaje firme y claro de que el uso y difusión de armas químicas no será tolerado”, indicó en un comunicado.

“Israel apoya totalmente la decisión de Trump y espera que este mensaje de determinación ante las horribles acciones del régimen de (el presidente sirio, Bashar) al Assad resuene no sólo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y el resto de lugares”, agregó.

ARABIA SAUDITA

En este sentido, el gobierno de Arabia Saudita expresó este viernes su respaldo al ataque ejecutado por Estados Unidos.

Fuentes del Ministerio de Exteriores del país árabe citadas por la agencia estatal de noticias, SPA, aplaudieron la “valiente” decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Supone una respuesta a los crímenes del régimen contra su pueblo, ante el fracaso de la comunidad internacional a la hora de ponerles fin”, comentaron las fuentes.

JORDANIA

El Gobierno jordano afirmó este viernes que el ataque de Estados Unidos a Siria es una reacción “adecuada y necesaria” al uso de armas químicas contra civiles por parte del “régimen” de Bashar al Assad.

“Jordania considera este ataque como una reacción necesaria y adecuada a la persecución de civiles con armas de destrucción masiva y a los crímenes contra la humanidad”, afirmó el ministro jordano para Asuntos de los Medios de Información, Mohamed Momani, en un comunicado difundido por la agencia oficial Petra.

El ministro subrayó que “estos peligrosos acontecimientos” resaltan la extrema necesidad de la colaboración de la comunidad internacional para llegar a una solución política a la crisis siria respaldando las negociaciones de Ginebra y Astaná.

ESPAÑA

El Gobierno español consideró que el bombardeo de Estados Unidos contra una base militar en Siria “es una respuesta medida y proporcionada” a la utilización por el Ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país.

El Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy (PP, centroderecha) asegura en un comunicado que la acción estadounidense “es una acción limitada en su objetivo y medios” y añade que fue un ataque contra una base militar, “no contra objetivos civiles”.

El Gobierno español afirma que el uso de armas químicas está prohibido por el Derecho Internacional y constituye “un crimen de guerra” y añade que la operación buscaba “mermar las capacidades del régimen para volver a utilizar este tipo de armas con la población”.

España mantiene su “sólida lealtad” con sus aliados y lamenta que no se pueda realizar una “acción concertada internacional” por el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto sirio.

ALEMANIA, FRANCIA E ITALIA

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su “comprensión” por la respuesta de Estados Unidos al ataque con armas químicas del pasado martes en Siria del que, indicó, el presidente sirio, Bachar al Assad, “es el único responsable”.

“Quien usa armas químicas sabe que incurre en crimen de guerra”, dijo la líder alemana, en una comparecencia ante voluntarios comprometidos con la ayuda a los refugiados.

Merkel recordó que ésta es la posición que comparten también el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, con quienes mantuvo por la mañana una conversación telefónica.

“Ante la dimensión del ataque” con armas químicas, dijo, y el bloqueo en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución al respecto, la respuesta de Estados Unidos es “comprensible”, añadió.

En un comunicado conjunto, emitido esta mañana, Merkel y Hollande acusaron a Al Asad de cargar “en solitario con la responsabilidad” por el ataque con armas químicas del martes y por el subsiguiente bombardeo estadounidense.

LA COMISIÓN EUROPEA

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, declaró este viernes que la Unión Europea (UE) fue informada del bombardeo de Estados Unidos ayer contra Siria, circunstancia que “entiende” para evitar más ataques como el supuesto bombardeo del régimen de Bashar Al Assad con armas químicas contra población civil.

“Juncker ha sido inequívoco en su condena del uso de armas químicas. El uso repetido de estas armas debe tener respuesta.

Entiende los esfuerzos para impedir más ataques”, señaló la presidencia de la CE en un comunicado.

En el mismo, indicó que Estados Unidos informó a la UE que bombardearía una base aérea siria de Shayrat como represalia al supuesto ataque con gas sarín de Damasco que mató a unos 80 civiles.

DINAMARCA Y NORUEGA

El Gobierno danés calificó hoy de “necesario” el bombardeo estadounidense de esta madrugada contra una base militar siria por la supuesta implicación de Damasco en un ataque con armas químicas, que el régimen de Bashar al Assad niega, mientras que el noruego mostró su “comprensión”.

“No es una cuestión de si fue inteligente o no. Era un movimiento necesario de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y lo apoyo”, declaró hoy el ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen.

Noruega, que como Dinamarca forma parte de la OTAN, apoyó hoy también el bombardeo estadounidense.

“La situación es complicada, pero por parte noruega hay comprensión a que se haya reaccionado tras el cruel ataque de principios de semana. El bombardeo parece limitado y concentrado en objetivos militares”, declaró el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende.

 

LAS POSTURAS EN CONTRA

IRÁN

En contraste, el gobierno de Irán condenó “firmemente” este viernes el ataque ejecutado por Estados Unidos contra una base aérea ubicada en la provincia siria de Homs, recalcando que “fortalece a los terroristas en Siria y en la región”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemi, señaló que el ataque “es una acción militar unilateral”, denunciando que el presunto ataque químico en Khan Sheikhoun “ha sido usado como pretexto”, reportó la agencia iraní de noticias ISNA.

RUSIA

El presidente ruso, Vladimir Putin,22 convocó hoy a su Consejo de Seguridad para analizar el ataque de Estados Unidos contra una base aérea en Siria, acción militar calificada por el Kremlin de “agresión contra un aliado de Rusia”.

“Ya se puede decir que la reunión se centrará en los ataques con misiles perpetrados esta madrugada por Estados Unidos contra Siria”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Denunció que el ataque lanzado en represalia por el presunto uso de armas químicas contra civiles solo beneficia a las organizaciones yihadistas que actúan en territorio sirio.

“No sabemos qué objetivos se propuso Washington al tomar la decisión sobre esos ataques. Pero es un hecho indiscutible que los ataques se han realizado en beneficio del Estado Islámico (EI), el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas”, subrayó.

Las fuerzas armadas rusas, agregó, seguirán prestando apoyo al Ejército del régimen sirio “para ayudarles en su lucha con los terroristas”.

 

RMT/AAE

comentarios
CARGANDO...