Alertan sobre reducción de los glaciares en Perú

Glaciar Pastoruri, en la Cordillera Blanca de Perú (Twitter: @Estelamgm)

Glaciar Pastoruri, en la Cordillera Blanca de Perú (Twitter: @Estelamgm)

Perú es el tercer país más vulnerable del mundo frente al calentamiento global. Lo demuestran sus glaciares. En el último cuarto de siglo han perdido casi la tercera parte de sus cumbres nevadas, aquellas nieves perpetuas que se acumularon durante cientos de años.

“Es evidente que el calentamiento global es una de las principales causas de este retroceso o pérdida de masa glaciar”, aseguró el especialista en cambio climático, Marco Antonio Arenas.

La reciente deserción de los Estados Unidos del acuerdo de París, calificado como un retroceso mundial en la lucha contra el cambio climático, afecta en gran medida a Perú.

“Es un problema que se viene teniendo a nivel global, el cambio climático”, destacó el ministro de Turismo, Eduardo Ferreyros,

El incremento de los gases que generan el efecto invernadero es una responsabilidad de las naciones más desarrolladas, pero sus consecuencias inmediatas se reflejan más allá de sus fronteras, por ejemplo, en la zona central del Perú, en la Cordillera de los Andes.

Los nevados del Paccha y el Pastoruri que se encuentran por debajo de los 5 mil 200 metros de altura son los más afectados por el cambio climático. La nieve ha desaparecido. Edward Saona, andinista, lamenta esta muerte anunciada de los glaciares.

“Cada año la nieve que supuestamente debería recomponerse por las nevadas, es menor la cantidad. Y sigue en retroceso”, dijo el andinista Edward Saona.

En esas condiciones, escalar montañas es cada vez más difícil.

“La montaña siempre cambia todos los años, pero siempre se encuentran alternativas, sin embargo, ya cuando estos últimos años que se ha, que se ha detenido, que ha retrocedido muchísimo la nieve, los accesos se vuelven muy peligrosos”, mencionó el andinista. Edward Saona.

Para los expertos, es la cara oculta del cambio climático.

“Me encuentro en este instante en el interior de una grieta junto a unos, unos hermanos que han caído y se han quedado colgados”, dijo el andinista Edward Saona.

La cadena de glaciares peruanos que representa 71% de los glaciares del mundo podría ingresar a una fase terminal de derretimiento. Urge, por tanto, parar la emisión de gases de efecto invernadero. Aún hay tiempo para proteger el futuro de la tierra y sus habitantes.

Con información de Ricardo Burgos

HVI

CARGANDO...