Alertan por posible desaparición de pantano en Las Matas, Veracruz

Ante el crecimiento de la mancha urbana, el pantano que se ubica en la zona conocida como “Las Matas”, se encuentra en riesgo de que se desaparezca.

Se desconoce la cantidad de hectáreas que se tienen disponibles en esa zona, sin que la mano del hombre haya llegado a rellenar.

“Y si nos vamos simplemente por la carretera de “Las Matas”, vemos que donde quiera están descargando escombro, aquí los responsables son los municipios, no hay de otra, y tienen que de alguna u otra forma ser más estrictos”, afirmó el ambientalista Juan Manuel Quintero Soto.

La demanda de un espacio en donde vivir ha llevado a la población a rellenar los pantanos, afectando no solo la flora, sino también la fauna.

El otro problema que se tienen en el pantano, es la ubicación de los basureros que ahí han sido instalados.

“Hay riesgos para todos, el que tengamos un basurero a cielo abierto tiene muchas repercusiones, al aire porque hay una gran emisión de gases de efecto invernadero, hay un problema visual y de fauna nociva. Tenemos otro problema que va directamente a los mantos freáticos, porque finalmente hay una infiltración”, refirió el ambientalista Quintero Soto.

Es necesario que las autoridades municipales de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, realicen acciones para retirar los residuos que existen en esa zona del pantano, remediar y proteger ese gran humedal.

Con información de Graciela Gómez

KAH

CARGANDO...