Alertan por escasez de agua potable en Oaxaca

Olla de agua en Teposcolula, municipio de La Trinidad Vista Hermosa, Oaxaca. (Twitter @conaza_gob)

Olla de agua en Teposcolula, municipio de La Trinidad Vista Hermosa, Oaxaca. (Twitter @conaza_gob)

Más de 600 mil habitantes de la capital oaxaqueña y su zona metropolitana, sufren día con día la falta del líquido, porque el estado de Oaxaca resiente una de las sequías más agudas de los últimos años.

“Son tres años muy extremos, pero de ocho años atrás ya viene este problema de estiaje aquí en Oaxaca”, dijo Marcelo Díaz de León, director del Sistema de Agua Potable de Oaxaca.

De los más de mil 100 litros por segundo que demanda la capital oaxaqueña, el Sistema de Agua Potable apenas surte poco más de 450 litros.

El problema se agudizó este año porque desde hace mucho, no ha llovido lo suficiente.

“Es muy poca y a veces tenemos que reciclarla para que no se nos acabe hasta cuando venga”, dijo la señora Yanely Pablo Santiago, habitante de la colonia Cuauhtémoc Oaxaca.

Ante esto, las autoridades advirtieron que las siguientes semanas serán aún más complicadas.

El racionamiento de agua potable será mayor y se incrementará la distribución a través de pipas repartidoras, porque serán más espaciados también los días de suministro.

En la colonia Ampliación Moctezuma, ya se resiente la falta de agua potable.

“No la desperdiciamos, por ejemplo, quien tenga un carro no se pone con la manguera a lavarlo. Sí nos alcanza para el cepillado un vasito de agua o en el baño, pero de hecho ni regadera tenemos, pero sí un bote nos alcanza para bañarnos”, explicó la señora Leónides Avendaño.

Ante la gravedad por la falta de agua, el Sistema de Agua Potable anunció sanciones y multas severas a quienes sean sorprendidos desperdiciando el agua potable, en la capital oaxaqueña.

Con información de Jorge Morales

KAH

CARGANDO...