Alerta por tormenta invernal en Estados Unidos

En el área de Chicago y gran parte de Illinois cae nieve como parte de una tormenta que golpea el Medio Oeste estadounidense (AP)

En el área de Chicago y gran parte de Illinois cae nieve como parte de una tormenta que golpea el Medio Oeste estadounidense (AP)

El noreste de Estados Unidos se prepara para los últimos rezagos del invierno, una tormenta de nieve que se prevé azote la región de New York este lunes.

Se calcula que hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de nieve caerán en Central Park.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió el domingo una advertencia de ventisca para las regiones costeras, incluyendo la ciudad de New York y áreas aledañas de Long Island, el condado de Westchester y Connecticut.

Una alerta de tormenta invernal entró en vigor para un área más extensa del noroeste: Nueva Jersey, Pensilvania y Nueva Inglaterra.

En la ciudad de New York, se prevé la primera nevada para este lunes por la noche o el martes por la madrugada, y podrían acumularse hasta 10 centímetros (cuatro pulgadas) de nieve para el amanecer. Durante el resto del día se podrían acumular entre 25 y 36 centímetros más de nieve, con vientos sostenidos de unos 48 kph (30 mph) y ráfagas de hasta 80 kph (50 mph).

Esto ciertamente sería la tormenta más fuerte de la temporada invernal de 2017 en la ciudad de New York”, dijo Faye Barthold, meteoróloga con sede en Long Island.

Se pronostica que caerán entre 30 y 46 centímetros (12 y 18 pulgadas) de nieve en Long Island, también con fuertes vientos y visibilidad de casi medio kilómetro (un cuarto de milla) o menos.

MAL CLIMA AFECTA REUNIÓN TRUMP-MERKEL

La visita a Washington de la canciller alemana, Angela Merkel, para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para mañana se aplazó al viernes debido a la tormenta que se espera en la ciudad, indicó la Casa Blanca.

El portavoz presidencial, Sean Spicer, anunció en su rueda de prensa diaria que el encuentro entre Merkel y Trump se pospondrá al viernes, 17 de marzo, debido a las previsiones de fuerte tormenta de nieve en la capital estadounidense.

EMERGENCIA EN NEW YORK

El gobernador de New York Andrew Cuomo anunció el domingo que el Centro de Emergencias del estado será activado el lunes por la noche, alistando las reservas de bolsas de arena, generadores y bombas, así como vehículos para quitar la nieve y esparcidores de sal.

El Departamento de Saneamiento de la ciudad de New York está tomando medidas similares y también notifica a trabajadores adicionales para aumentar el personal de ser necesario.

Una vez que la tormenta llegue al noreste, los automovilistas en el estado de Nueva York pueden llamar al número 511 o ingresar a www.511ny.org para revisar las condiciones de las carreteras e información sobre tránsito.

Otras áreas, incluyendo la parte sur del Valle Hudson y el noreste de Nueva Jersey, también podrían recibir de 30 y 46 centímetros (12 y 18 pulgadas) de nieve. Pero esas áreas no estaban bajo advertencia de ventisca dado que las autoridades no esperan ahí vientos fuertes ni poca visibilidad.

El clima severo llegaría apenas una semana después que la zona registró temperaturas que alcanzaron los 15.5 grados Celsius (60 Fahrenheit). Días soleados y personas con camisetas habían hecho que pareciera que el invierno se había retirado antes. Pero el clima helado y la nieve que se vivieron en algunas zonas el viernes demostraron lo contrario.

HVI

CARGANDO...