Alerta roja en 25 ciudades chinas por contaminación

por: Noticieros Televisa | FUENTE: efe | DESDE: BEIJING, China | enero 3, 2017 | 12:27 pm Internacional Salud

La niebla cubre el norte de China

BEIJING, China, ene. 03, 2017.- Un total de 25 ciudades del norte, centro y este de China están en alerta roja por fuerte contaminación del aire, según informaron las autoridades y la prensa estatal.

Se trata de la primera alerta roja por contaminación atmosférica del año en China, después de que las últimas semanas de 2016 vieran declaraciones similares en Beijing y otras ciudades, debido a una amplia capa de contaminación en la región noreste del país.

El anuncio se suma a la situación de Beijing y otras 20 ciudades, que se encuentran en alerta naranja desde hace días por el mismo problema, mientras que otras 16 urbes, entre ellas Xian, están en alerta amarilla.

En total, 72 ciudades chinas están en algún tipo de alerta por contaminación.

La región de Beijing-Tianjin-Hebei, en el noreste, ha extendido su alerta hasta la noche del próximo sábado, según anunció este martes el Ministerio de Protección Ambiental.

En algunos lugares de esa región, la contaminación llegará a niveles “muy graves” con concentraciones de partículas PM 2,5 (las más peligrosas) de hasta 300 microgramos por metro cúbico (la Organización Mundial de la Salud recomienda un nivel máximo de 25).

Las previsiones para la región del noreste es que el domingo llegue un frente frío que disperse la espesa capa de “esmog” (niebla y contaminación).

La declaración de alertas va acompañada de distintos niveles de restricciones para el tráfico, las escuelas, la actividad de industrias contaminantes o las obras de construcción.

Pero un informe de este Ministerio divulgado ayer reconoció que muchas empresas ignoran estas medidas y prosiguen su actividad con normalidad.

Por ello, el Ministerio ha enviado equipos de investigación a las zonas más afectadas para supervisar que las restricciones se aplican en la práctica, para lo que también ha urgido a la acción de las autoridades locales.

La combinación de la contaminación con la niebla ha hecho que en amplias zonas la visibilidad sea inferior a 50 metros, según informó hoy el Centro Meteorológico Nacional.

Esto ha hecho que desde el fin de semana se hayan registrado numerosos problemas en aeropuertos y autopistas de grandes ciudades como Chengdu o Tianjin.

AAE

comentarios
POLÍTICA
Más de 20 senadores suben a la tribuna para debatir la Ley de Seguridad Interior y el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, pero el debate termina por falta de quorum.(Twitter@LaydaSansores)
Senadores debaten Ley de Seguridad Interior y la discusión termina por falta de quorum
AMLO asegura que no caerá en provocaciones
PVEM propone quitar escoltas a funcionarios
CRIMEN Y SEGURIDAD
Cae canadiense buscado por el FBI en Puerto Vallarta, Jalisco. (Twitter: @Gdl_informa)
PF asegura en Puerto Vallarta a canadiense buscado por el FBI
PGJ capitalina difunde video de la detención de 3 sujetos por secuestro
Suman 19 cuerpos exhumados en fosa de Jojutla, Morelos
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
MÁS NOTICIAS
Paul Ryan, líder republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Previo a la votación, republicanos hacen cambios a la iniciativa de ley de salud
Equipos de última generación cuentan con sensores remotos capaces de detectar altos niveles de contaminantes en vehículos en movimiento. (Getty images, archivo)
Van contra vehículos contaminantes en el Valle de México
Los cinco principales estados productores de plátano son son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima. (Sagarpa, archivo)
China será el nuevo mercado para el plátano mexicano
Este botón es una alarma que cualquier médico oprime en cuanto observa a un paciente muy grave. (FOROtv)
¿Qué es el botón de choque?