#Franklin

Alerta en Hidalgo por ‘Franklin’; alistan 400 refugios temporales

Alerta en Hidalgo por el huracán Franklin

Franklin se intensifica a huracán categoría uno, se acerca a costas de Veracruz. (EFE)

Este jueves incrementó la alerta en Hidalgo ante la proximidad del huracán “Franklin”.

“Sí, decididamente es un fenómeno que va a entrar básicamente por la porción central del Golfo de México, va a pasar por Veracruz y va a barrer todo Hidalgo, las franjas nubosas van a abarcar los 84 municipios”, indicó Miguel Conde, subsecretario de Protección Civil de Hidalgo.

“Pues es una angustia porque no sabemos con qué intensidad llegue ni cómo vaya a pegar, tenemos que estar prevenidos para evitar riesgos y para evitar problemas y así disminuir los riesgos de alguna contingencia”, señaló Justino Márquez, vecino de Huejutla, Hidalgo.

La Huasteca, Tulancingo y la zona Tepehua son puntos de mayor vigilancia para el Comité de Protección que se instaló en sesión permanente.

“Pues sí es de preocupación porque es una zona que es muy vulnerable a este tipo de fenómenos”, añadió Miquia Razuela, vecina de Huejutla, Hidalgo.

“La instrucción para todos es que todos los estados de fuerza que tengan los municipios tienen que estar en las direcciones municipales de seguridad pública el día miércoles para amanecer jueves, para que podamos movernos ante cualquier situación”, destacó Said Chávez, director general de Gobernación del Distrito III de San Felipe Orizatlán.

Para atender la contingencia ya se tienen listos refugios temporales en los 84 municipios de la entidad.

“Hay cerca de 400 refugios temporales listos para ser activados en toda la entidad que operan los ayuntamientos. Hay cerca de 100 máquinas ubicadas estratégicamente. Los hospitales listos, aquí a esto se suma el ISSSTE, el IMSS por supuesto”, subrayó Miguel Conde, subsecretario de Protección Civil de Hidalgo.

En tanto, la Secretaría de Educación informó mediante un comunicado que este jueves y viernes serán suspendidas las clases en los 317 planteles de educación media superior y superior de la entidad donde acuden poco más de 100 mil estudiantes, para reanudarse el próximo lunes 14 de agosto.

Con información de Bertha Alfaro.

Rar

comentarios
CARGANDO...