Alerta por consumo de productos para bajar de peso

pastillas para bajar de peso, obesidad, anorexia, bulimia, pills,

Autoridades alertan por consumo de pastillas para bajar de peso. (Getty images, archivo)

Tras seis días en coma, este domingo falleció Lucero Priscila Garza en Monterrey, Nuevo León.

Las autoridades solicitaron la detención de quienes comercializaron sin permisos legales Avitia cobrax y Thermatrim, dos productos anunciados para perder peso y que ocasionaron el fallecimiento de esa joven de 24 años de edad.

Los familiares de Lucero Priscila reportaron que llevaba algunas semanas ingiriendo Avitia cobrax, adquirido a través de una página de Facebook que fue cerrada el sábado, un día antes de que la joven muriera; hay quien aún comercializa este producto en grupos de WhatsApp.

Por la muerte de esta joven, madre de un bebé de un año, se recibieron cientos de mensajes de condolencias en muros de Facebook; el caso, que ha conmovido a muchas personas en México, se suma a muchos más ocasionados por el uso sin supervisión médica y por largos periodos de tiempo de anfetaminas, termogénicos, laxantes y otros recursos que han sido denunciados, como el llamado Hueso o Codo de fraile, una semilla que acelera el ritmo cardiaco y destruye la flora intestinal e incluso la ingesta de un parásito, la taenia solium, que podría crecer hasta tres o cuatro metros en el intestino.

Se ha iniciado una carpeta de investigación, si hay personas que se dedican a la venta que están prohibidas por la Ley General de Salud o que estén prohibidas en algún otro reglamento, inclusive por la Secretaría de Salud a nivel estatal y se constituya una conducta delictuosa. También tengan la seguridad que llevaremos a los responsables ante la justicia”, dijo Bernardo González, procurador de Justicia de Nuevo León.

Los productos que la Cofepris señala como un riesgo su consumo son: Avitia cobrax, Avitia cobrax forte, Avitia rox, Avitia tralix, Avitia ares, Avitia Eshu, Avitia Zoi, Avitia iron X, Avitia glu, Avitia cobrax gel y Avitia natex gel; también Quixom, un producto para hemorroides que se vende como suplemento de dieta. No tienen propiedades comprobadas y sí riesgos.

Cofepris ha asegurado medio millón de cajas de estos productos.

De acuerdo a Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, el medicamento que tomó la mujer que murió en Nuevo León, no tiene ningún reconocimiento científico y es peligroso.

En entrevista con Karla Iberia Sánchez en Las Estrellas, el funcionario señaló:

Desafortunadamente en este segmento de suplementos alimenticio existen personas que comercializan los productos milagro… Acreditar la seguridad y eficacia del producto a través de elementos científicos que sean evaluados por la autoridad sanitaria”, dijo Álvaro Pérez Vega.

 

 

Vm,

comentarios
CARGANDO...