Alemania y México rechazan el proteccionismo

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, de gira por Alemania. (Twitter, @edelamadrid)

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, de gira por Alemania. (Twitter, @edelamadrid)

Alemania y México rechazaron en Berlín las políticas proteccionistas defendidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y abogaron por crear más espacios de libre comercio, señala el Ministerio de Economía alemán en un comunicado.

Ambos países están convencidos de que garantizar “mercados abiertos y condiciones comerciales de confianza es el camino correcto, y no el proteccionismo”, declaró la secretaria de Estado en ese ministerio encargada de Turismo, Iris Gleicke, tras reunirse con el titular mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

“Por eso es también un tema importante para nosotros concluir de manera rápida y exitosa las negociaciones en curso para un acuerdo actualizado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y México”, subrayó.

Una de las principales cuestiones abordadas en la reunión, que tuvo lugar durante la ITB de Berlín, la mayor feria turística del mundo, fueron precisamente las posibles consecuencias de las políticas proteccionistas estadounidenses para las empresas alemanas en México.

Según Gleicke, las relaciones comerciales germano-mexicanas se han desarrollado “de manera muy positiva” y ofrecen a las empresas de ambos países “un enorme potencial de cara al futuro”.

En su encuentro, Gleicke y De la Madrid abordaron temas actuales en materia de turismo, así como las relaciones económicas entre Alemania y México y cuestiones generales sobre comercio.

En Berlín, el secretario de Turismo aseveró que la mejor conectividad aérea en los destinos turísticos de México fue una de las claves para que la industria registrara tasas récord en la recepción de visitantes internacionales y la captación de divisas durante 2016.

Dijo que durante la actual administración crecieron 41 por ciento las rutas nacionales y 28 por ciento las internacionales, lo cual significa que mejores esfuerzos de conectividad aérea y una mayor promoción de la marca México es igual a la diversificación de productos turísticos en el país.

El funcionario federal explicó que aun cuando la llegada de los turistas estadounidenses es la más grande de la historia, otros países han aumentado su preferencia hacia los destinos de México, lo que ha acelerado el crecimiento de nuevos mercados por vía aérea.

Con motivo del “México Day” que se realizó como parte de su visita de trabajo a Alemania, el titular de la Sectur señaló que durante los últimos cuatro años los turistas provenientes de Europa que visitaron los destinos del país aumentaron 24 por ciento.

Mientras que en 2016 México recibió 230 mil 400 visitantes residentes en Alemania, equivalente a un incremento de 16.8 por ciento respecto al año anterior, y es el octavo mercado más importante para nuestro país por lugar de residencia.

Al referirse a la relación bilateral en materia turística indicó que México representa para Alemania el tercer destino más importante en Latinoamérica, después de Brasil y República Dominicana, al recibir el 12.9 por ciento de las llegadas de turistas alemanes a la región.

“El reto de México con Alemania es trabajar conjuntamente con esa nación para que cada vez más alemanes viajen por los diversos destinos que tiene nuestro país y que vivan una experiencia única a través del turismo”, enfatizó De la Madrid Cordero.

En la ponencia “México como destino cultural: Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”, que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), subrayó que las ciudades mexicanas “son cada vez son más apreciadas gracias a su gente, tradiciones, costumbres y delicias gastronómicas”.

En ese sentido, dijo que cada una de las ciudades de México posee su propia identidad, fiestas y tradiciones, así como atmósferas encantadoras “que a lo largo de los siglos no han dejado de sorprender a nacionales y extranjeros”.

Asimismo, el titular de la Sectur inauguró la muestra fotográfica “Ciudades Mexicanas, Patrimonio de la Humanidad”, la cual a través de imágenes de los destinos que forman parte del patrimonio mundial, busca dar a conocer la riqueza cultural del país.

 

 

(Con información de Efe y Notimex)

tfo

comentarios
CARGANDO...