Alemania usará presidencia de G-20 para combatir proteccionismo

Foto ilustrativa con las banderas de Alemania y Estados Unidos (AP)

Foto ilustrativa con las banderas de Alemania y Estados Unidos (AP)

El proteccionismo es la respuesta errónea a los desafíos que enfrenta el mundo y Alemania debe luchar para salvaguardar el libre comercio, que garantice riqueza y prosperidad para todos, dijo el gobierno germano a grupos de la industria y sindicatos de la mayor economía de Europa.

Estados Unidos se ha convertido en el socio comercial más importante de Alemania al recibir casi 10% de sus exportaciones generales e impulsar el superávit comercial récord del país europeo.

En un comunicado conjunto publicado en Berlín, la ministra de Economía, Brigitte Zypries, el jefe del sindicato IG Metall, Jörg Hofmann, y el presidente de la asociación de la industria BDI, Dieter Kempf, dijeron que la prosperidad depende de los mercados abiertos y de las sociedades abiertas, y no sólo en Alemania.

“Buscar el proteccionismo político y económico es el camino equivocado”, afirmaron, sin mencionar directamente a Trump.

Ahora más que nunca, Alemania y sus socios europeos deben buscar un sistema comercial abierto y justo, dijo el grupo. Además, llamaron a Alemania a usar la presidencia del G-20 para combatir la intervención política que busca respaldar a industrias nacionales.

Alemania quiere lidiar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos con una combinación de autoconfianza y disposición al diálogo, afirmó Zypries en una conferencia de la industria en Berlín.

“No vamos a violar nuestros principios”, aseguró Zypries, pero agregó que, si Estados Unidos realmente pretende aplicar medidas proteccionistas, “entonces debemos contrarrestarlas”.

LLC

comentarios
CARGANDO...