#oaxaca

Alejan malas vibras con limpia en Oaxaca

Con la llegada del año nuevo, miles de personas en Oaxaca llegan a visitar a médicos tradicionales en busca de una limpia que los aleje de las malas vibras y los recarguen de energía para el año que comienza.

Con algunos elementos utilizados por los médicos tradicionales como la albahaca, el alcohol, los huevos y otro tipo de hierbas, se cree se deja atrás todo lo malo del año anterior y que es un buen comienzo para este 2017.

En San Antonio de la Cal, municipio cercano a la ciudad de Oaxaca, doña Rosa García imparte consultas de medicina tradicional desde hace casi tres décadas.

Asegura que para que las limpias funcionen deben de llegar con fe para dejar atrás todo lo malo del año anterior.

Rosa García, médico tradicional, comentó que usan “las limpias para que les vaya bien, todo el año, todos los años tienen que limpiarse, como es este día; para que se limpien, se despojen pues de todo lo malo, la mala energía.”

Aunque el aumento en las consultas durante los primeros días del año nuevo tiene que ver con las limpias del cuerpo y el alma, estos consultorios de medicina tradicional reciben también a personas que llegan a curarse de alguna enfermedad contraída por causas naturales o por otras causas.

Estela Hernández explicó que realizó una limpia su bebé porque “tenía calentura, vómito, diarrea; lo lleve al doctor le dieron medicinas, pero no se le quitaba, hasta ayer viene con la señora y el dio una; le sobó para que se le quitara y ya este, ahorita ya está mejor, ya por eso ahora viene para que le hiciera la limpia.”

La medicina tradicional es una práctica que se mantiene aún bastante arraigada en la mayor parte de los 570 municipios del estado de Oaxaca.

BLR

comentarios
CARGANDO...