Alcalde paga servicios de limpia fantasma en Solidaridad, Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 14, 2016.- Desde hace 10 años, Ernesto Velasco trabaja en el área de mantenimiento y limpieza urbana del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, de las seis de la mañana a las seis de la tarde, recoge la basura de las calles en Playa del Carmen, tiene un salario de tres mil pesos a la quincena.

Los trabajadores no tienen equipo para realizar su labor, ellos tienen que comprar sus accesorios, el señor Ernesto platicó que el triciclo lo compró en cinco mil pesos y la escoba le constó 50 pesos.

Durante el 2014 y 2015, el ayuntamiento de Solidaridad, encabezado por Mauricio Góngora Escalante, pagó 470 millones pesos por la renta de maquinas retroexcavadoras, volquetes, contenedores y tractores para el apoyo del servicio de limpieza en playas, colonias, fraccionamientos, patios, lotes baldíos, basureros clandestinos, parques, camellones y jardines del municipio.

El alcalde priista, Mauricio Góngora, firmó contratos con 50 empresas y decenas de personas físicas registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 12 entidades del país para facturar el supuesto arrendamiento de maquinaria pesada para la recolección de basura.

Existen facturas por la renta de retroexcavadoras para el servicio de limpia, cada una por más de medio millón de pesos; algunas incluso generadas el mismo día por las mismas empresas.

El servicio no se realizó porque las empresas sólo existen en el papel. Una de ellas facturó dos millones 679 mil 600 pesos por camiones de carga para los desechos.

Orlando Muñoz, regidor del PRD del ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, dijo que “eso es desvío de recursos, eso es robo y tiene que ser castigado con cárcel”.

RMT

comentarios
CARGANDO...