Alcalde obtuvo concesión para explotar pozos mientras era coordinador del PAN en Sonora

Alcalde, Concesión, Explotar Pozos, PAN, Sonora, Enrique Reina, Coordinador, Diputados

A diferencia de cientos de ejidatarios y empresarios agrícolas que llevan décadas gestionando estos permisos, los funcionarios panistas obtuvieron, en menos de seis meses, las concesiones para explotar los pozos para uso agrícola. (Noticieros Televisa)

Luego de que En Punto presentara información sobre cómo los panistas se beneficiaban de pozos profundos en un municipio de Sonora que carece de agua, el alcalde de San Luis Río Colorado, Enrique Reina, y Florencio “El Chito” Díaz Armenta, coordinador de alcaldes, regidores y síndicos del PAN, y exdelegado de Conagua en Sonora, dijeron que “para obtener las concesiones de agua para uso agrícola, actuaron bajo el debido procedimiento y cumpliendo los requisitos, sin intermediarios como cualquier mexicano tiene derecho”.

“Todos los mexicanos tenemos derecho a la solicitud del agua, nosotros hicimos lo correcto, por internet puedes hacer el registro, la solicitud de esta dotación la hizo un servidor a la Conagua, no a la cuenca Noroesta, en ese tiempo, Florencio, El Chito, era delegado, yo hice la solicitud el primero de agosto 2011 y se aprobó, la hice a la Conagua, no lo hice a la cuenca donde él era delegado y se aprobó el 14 de febrero del 2012.

En la fecha en que Enrique Reina realizó los trámites y obtuvo el título de concesión de la Conagua para explotar 293 mil 787 metros cúbicos de agua anualmente en su rancho en el ejido Las Adelitas, ocupaba el cargo de coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de Sonora.

En la página del Registro Público de Derechos de Agua aparece que las concesiones de agua que obtuvieron Enrique Reina y los familiares de Díaz Armenta pertenecen a la región hidrológica del Río Colorado y a la cuenca número 2 del noreste a la que pertenece el estado de Sonora y no a una cuenca transfronteriza como señala el alcalde panista.

A diferencia de cientos de ejidatarios y empresarios agrícolas que llevan décadas gestionando estos permisos, los funcionarios panistas obtuvieron, en menos de seis meses, las concesiones para explotar los pozos para uso agrícola.

“Por decreto presidencial se congeló el padrón de usuarios, no podían ni darse concesiones de agua, de gravedad, ni del subsuelo, tampoco se podían perforar”, aseguró Roberto Hernández Quezada, presidente de concesionarios de pozos agrícolas en San Luis Río Colorado, Sonora.

Con información de Fátima Monterrosa

LHE

 

comentarios
CARGANDO...