Al menos 350 inmigrantes africanos entran a España por la frontera con Marruecos

Crece oleada de inmigrantes africanos en España tras cruzar la frontera de Marruecos con el enclave de Ceuta (Reuters)

Crece oleada de inmigrantes africanos en España tras cruzar la frontera de Marruecos con el enclave de Ceuta (Reuters)

Unos 350 inmigrantes subsaharianos traspasaron hoy la valla construida en la frontera entre la ciudad española de Ceuta, enclavada en el norte de África, y Marruecos, y se adentraron de forma masiva en España.

En la acción se registraron doce heridos, diez de ellos inmigrantes y dos guardias civiles, y se produjo poco antes de las 4:00 horas, informaron fuentes policiales, en una madrugada con fuerte viento e intensas lluvias en la ciudad.

El método utilizado por los inmigrantes para acceder a Ceuta fue el mismo que el empleado en los últimos asaltos: rotura de las puertas del vallado fronterizo en lugar de saltar la doble valla, de seis metros de altura, tal y como se había informado al inicio.

Estos hechos se producen después de que el pasado viernes accedieran a España con el mismo método otras 498 personas.

Las condiciones climatológicas, según las fuentes, hacen muy difícil controlar tecnológicamente el perímetro fronterizo, ya que las alarmas saltan constantemente activadas por el fuerte viento y es complicado determinar si se activan en algún punto por la actuación de los inmigrantes.

Inicialmente la Cruz Roja atendió a unos 300 inmigrantes y poco después a otros 50 subsaharianos, quienes, según fuentes militares, llegaron por carretera al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), un complejo en el que son internados los emigrantes irregulares mientras se determina su situación legal.

Ello hace pensar que los inmigrantes podrían haber entrado por dos puntos distintos del vallado fronterizo o bien por la misma zona, pero en dos grupos distintos.

El Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja atendió a los inmigrantes, diez de los cuales fueron trasladados al Hospital Universitario de esa ciudad enclavada en el norte de África.

El herido más grave fue operado de una lesión en la mano izquierda, informaron a Efe fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, mientras que -según la Delegación del Gobierno- dos guardias civiles resultaron heridos leves.

Con los de este lunes son más de 800 los inmigrantes que han accedido a Ceuta desde el viernes y el CETI está desbordado con unas 1.400 personas, cuando su capacidad es de 512 plazas.

HVI

CARGANDO...