Al menos 11 fallecidos por lluvias torrenciales en Japón

Soldados japoneses buscan a desaparecidos tras inundaciones

Miembros del Ejército japonés buscan a posibles desaparecidos tras las inundaciones en el país. (EFE)

Las lluvias torrenciales que han devastado el suroeste de Japón han dejado hasta hoy 11 muertos y al menos 14 desaparecidos, debido a las inundaciones y los corrimientos de tierra, informaron las autoridades locales.

Las tormentas que han azotado la isla de Kyushu sobrepasaron los 120 milímetros por hora y el agua acumulada el jueves en las prefecturas de Fukuoka y Oita, las más afectadas, superó los 540 milímetros (1,5 veces más que la media de todo julio), según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Este organismo advirtió que las lluvias suponen uno de los mayores desastres naturales en el país en las últimas décadas, y prevé que continúen las precipitaciones el sábado, por lo que aún se mantiene el nivel máximo de alerta en gran parte de Kyushu.

Unos 7.800 efectivos de las fuerzas de Auto-Defensa niponas, los bomberos y la policía participaron hoy en las labores de asistencia a los evacuados, así como de búsqueda y rescate de las personas que continúan desaparecidas.

En las últimas horas se han hallado nueve víctimas mortales más que elevan por ahora el balance de fallecidos a once, entre ellos personas que resultaron ahogadas en las crecidas de ríos o atrapadas en corrimientos de tierra y avalanchas de barro, según informaron los Gobiernos regionales de Oita y Fukuoka.

Las inundaciones y crecidas de ríos han llevado por delante viviendas enteras, tramos de carreteras locales, vehículos, vías de tren e incluso puentes, según muestran las imágenes recogidas por los medios nacionales.

Las autoridades locales recomendaron en la víspera la evacuación de cerca de 500.000 personas, mientras que unas 500 permanecían hoy completamente aisladas al quedar cortadas todas las vías de transporte en sus municipios.

Entre ellos 54 profesores y alumnos de un colegio en la localidad de Asakura (Fukuoka), según la cadena pública NHK.

Se desconoce el número exacto de personas incomunicadas debido al corte del tendido eléctrico y de la cobertura de telefonía móvil en algunas de las áreas afectadas, por lo que muchos residentes han recurrido a las redes sociales para colgar fotos e información de sus allegados para tratar de obtener noticias de los mismos.

Los niveles récord de lluvia han causado graves interrupciones en el tráfico por carretera y en servicios de trenes regionales, según datos del Ministerio nipón de transporte.

Además, más de 6.300 hogares perdieron el suministro eléctrico y unos 5.000 se quedaron sin agua corriente debido al desastre natural, informó la agencia local Kyodo.

Algunos de los municipios más afectados han solicitado la intervención de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), que se han encargado de rescatar hasta ahora a más de 1.600 personas en ambas prefecturas.

 

AAE

CARGANDO...