Ajustar sistema penal acusatorio, pide Gobierno de la Ciudad de México

Una persona es esposada por cometer un asesinato

Un hombre es esposado por cometer un delito; autoridades de la CDMX procesan a un hombre por participar en un asesinato (Getty Images, archivo)

El Gobierno de la Ciudad de México reiteró la necesidad de revisar y ajustar el sistema penal acusatorio, pues el reclamo más importante de la ciudadanía es la seguridad, sostuvo el consejero jurídico Manuel Granados Covarrubias.

Advirtió que algo anda mal cuando se detiene a un presunto delincuente que atentó contra la integridad física o patrimonial de un ciudadano, y a las pocas horas sale libre ya que se ha privilegiado la reparación del daño.

“Cómo podemos generar confianza a la ciudadanía que se atreve a denunciar, al policía que actúa y detiene al implicado, pero a los poco minutos vuelve a estar libre, generándose incertidumbre y coraje”, cuestionó.

Al participar en el Foro “El delito y la seguridad pública”, expuso que no se trata de realizar una contrarreforma, sino ajustes y adecuaciones para perfeccionarlo con el propósito de dar mayor seguridad y certeza a la ciudadanía.

Se debe dar mayor certeza jurídica a la ciudadanía y, sobre todo, defender sobre todas las cosas su integridad y patrimonio, de tal manera que quien cometa un delito sea castigado conforme a la ley, sin dañar sus derechos humanos, pero sobre todo salvaguardando los derechos del agraviado, indicó.

La posición del Gobierno de la Ciudad de México, señaló, es realizar una revisión y generar reformas al nuevo sistema de justicia penal para impedir la existencia de lo que se ha llamado “puerta giratoria, mediante la cual los delincuentes son detenidos y casi de inmediato obtienen su libertad”.

En el evento organizado por la Comisión de Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Granados Covarrubias destacó que en la lucha contra la impunidad en la Constitución local se estipuló que en la Ciudad de México no habrá más fuero para funcionarios o legisladores que cometan delitos o violen las leyes.

Aseguró que la Ciudad de México atiende el problema de la corrupción con un esquema que ha generado muchas inquietudes, como es el caso de la revocación de mandato.

Asimismo, abundó, en la Constitución local se hace énfasis en la participación ciudadana, dándole un papel preponderante en el diseño y la evaluación de las políticas públicas de la propia ciudad.

RAMG

comentarios
CARGANDO...