Ajustan Reloj Monumental de Pachuca al horario de verano

Ajustan Reloj Monumental de Pachuca al horario de verano

Cada engrane de la maquinaria es similar a la del Big Ben de Londres (Twitter @jos_sanm)

Los acordes de una guitarra parecen anunciar que en algunos minutos el tiempo cambiará.

Dentro del Reloj Monumental de Pachuca, Hidalgo, Don Jorge Olguín asciende hasta la torre para realizar el ritual y ajustarlo al nuevo horario de verano.

“Precisamente ahorita, abrí el ancora para que con el compás avanzara todo y alcanzar la hora siguiente que es la que nos marca ahorita el primer sábado, primer domingo del mes de Abril, esto es con lo que cumplimos cada cambio de invierno a verano, y ahorita hasta octubre haremos lo mismo, es decir vamos atrasar la hora”, dijo.

Lo llaman “El Señor del Tiempo” porque desde hace 25 años Don Jorge resguarda y da mantenimiento a la maquinaria del reloj y realiza el cambio de horario.

“Es totalmente entregado a esta vida, cada año digo que me voy a retirar pero pues estoy convertido en una parte de un engrane de esta hermosa maquinaria que es inglesa”, afirmó.

Cada engrane de la maquinaria similar a la del Big Ben de Londres se conecta al sonar de las campanas para anunciar que las cuatro caras del reloj cambiaron de horario.

“La gente de Pachuca realmente vive, los comercios, los bancos, todos abren o cierran, o viven a su tiempo, en base a las manecillas del reloj, es lo que marca la pauta aquí en Pachuca“, señaló.

Datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, revelan que la aplicación del Horario de Verano en el 2016, generó un ahorro 975.28 gigawatts hora, equivalente al consumo de 8.56 millones de lámparas fluorescentes encendidas durante un año las 24 horas del día.

 

 

Con información de Bertha Alfaro.

FSR

comentarios
CARGANDO...