Aire contaminado mata a 4.2 millones de personas en el mundo durante 2015

Panorámica de la Ciudad de México; prevén una temperatura máxima de 22 grados centígrados. (Archivo/Notimex)

Panorámica de la Ciudad de México; prevén una temperatura máxima de 22 grados centígrados. (Archivo/Notimex)

Noventa y dos por ciento de los habitantes del planeta vive en áreas en las que el aire es nocivo para la salud; 14 mil personas mueren de manera prematura cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por causas relacionadas a la contaminación del aire.

En la Ciudad de México, cada capitalino pierde en suma 15 días al año en el tráfico y en total pierden 5 años de su vida sentados en el auto.

Arely Carreón, consultora de Movilidad y Calidad del Aire Greenpeace México, comentó que la principal fuente de contaminación son los autos; se calcula que los congestionamientos viales se roban cerca del 4 por ciento del PIB por pérdidas de hora persona.

En la zona metropolitana del Valle de México hay 5 millones de autos, se mueven en promedio a una velocidad de 15 a 16 kilómetros por hora, que es lo mismo de un viaje en bicicleta.

Un estudio publicado recientemente por el Instituto de Efectos sobre la Salud con sede en Boston, Estados Unidos, indica que en 2015 la contaminación atmosférica mató a 4.2 millones de personas en el mundo. Más de la mitad de los decesos, asegura, ocurrieron en India y China.

Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud dicen que no hay evidencia de que haya causa – efecto directa de muertes por mala calidad del aire.

Patricia Segura, jefa de departamento del INER, explicó puede aumentar el riesgo de muerte por estar más expuesto a un contaminante.

Aunque si hay daños a la salud por contaminación ambiental que van desde alergias y problemas en vías respiratorias hasta diabetes o enfermedades mentales.

Patricia Segura agregó que la causa número uno de urgencias de consultas en el INER y de hospitalizaciones es el asma; puede predisponer al cáncer, EPOC, asma, enfermedades cardiovasculares y se ha tratado de hacer la correlación con otras enfermedades como diabetes, demencias, Parkinson”.

Las recomendaciones generales para minimizar afectaciones por la contaminación son estar al pendiente de los reportes de calidad del aire, usar bloqueador solar a diario, comer frutas y verduras ricas en vitamina C, tomar agua, evitar hacer ejercicio al aire libre en días de altos niveles de contaminación en el aire.

Con información de Susana López.
BLR

CARGANDO...