Agilizan el ‘divorcio exprés’ en la CDMX

A partir de este martes, los jueces familiares en la CDMX deberán otorgar el divorcio de forma inmediata a cualquier pareja que lo solicite, sin importar cuánto tiempo estuvieron casados.

A partir de este martes, los jueces familiares en la CDMX deberán otorgar el divorcio de forma inmediata a cualquier pareja que lo solicite, sin importar cuánto tiempo estuvieron casados. (Notimex/Archivo)

Por orden del Poder Judicial de la Federación, el divorcio incausado en la Ciudad de México, mejor conocido como ‘divorcio exprés’, será más ágil a partir de este martes.

Hoy entró en vigor la jurisprudencia emitida por el Pleno de Circuito de la Ciudad de México que señala que es inconstitucional obligar a las parejas a permanecer casadas durante al menos un año antes de divorciarse.

“Nosotros consideramos que si una pareja tiene la voluntad de no seguir adelante en esa convivencia, pues debe respetarse esa voluntad, ese no querer seguir adelante se debe de respetar”, dijo Carlos Manuel Padilla Pérez-Vertti, magistrado del Sexto Tribunal en Materia Civil del Primer Circuito.

La jurisprudencia invalida el artículo 266 del Código Civil de la Ciudad de México que sólo aplica para los “divorcios exprés” que se tramitan ante un juez familiar cuando hay hijos o bienes en común del matrimonio.

Con nueve votos a favor y cinco en contra, los 14 magistrados del Pleno de Circuito resolvieron que obligar a una pareja a permanecer casada contra su voluntad durante un año, violaba los derechos a la dignidad y libre desarrollo de la personalidad.

“Básicamente es el ponderar, el poner sobre otros derechos, el derecho a la dignidad humana y a la libertad de la voluntad de las partes, esa voluntad de -pues yo no tengo por qué convivir con una persona con la que no quiero convivir-, lo importante es que se le está dando valor a la dignidad humana, se le está dando valor a lo que yo quiero ser”, señaló el magistrado Carlos Manuel Padilla Pérez-Vertti.

Agregaron que con esto no se viola el derecho a la familia, pues en el caso de las parejas con hijos, continúan las obligaciones a pesar de que el matrimonio haya terminado.

“Ya separada la pareja todo lo demás lo resuelve el juez en vía incidental con todos los aspectos que afectan a los menores, convivencia con los menores, quien tiene la custodia, todo lo que tiene que resolver sobre los bienes y sobre los menores se ve por separado”, dijo el magistrado Carlos Manuel Padilla Pérez-Vertti.

Por ello, a partir de ahora los jueces familiares en la Ciudad de México deberán otorgar el divorcio de forma inmediata a cualquier pareja que lo solicite, sin importar cuánto tiempo estuvieron casados.

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH

CARGANDO...