Agencia digital detecta más de 14 mil cuentas ‘bot’ contra el gasolinazo

La agencia digital sí encontró y pudo determinar desde dónde fueron enviados los tuits. / AP

 

Para localizar las direcciones IP, es decir, el número con el que se identifica a un aparato conectado a la red, de las mil 500 cuentas “bots” de las que habló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y tener ubicado de dónde fueron lanzadas las tormentas de tuits que promovieron los saqueos, era necesario contar con una petición a nivel federal dirigida a la empresa Twitter, sin embargo, una agencia digital privada también detectó, el 4 de enero, un número de cuentas falsas, incluso mayor al que informó la autoridad capitalina.

Juan Carlos Montesinos, director de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, comentó que no tienen las IP de las cuentas que promovieron los saqueos, “esa información solamente está resguardada por esa red social, en este caso es Twitter y Twitter todavía no nos ha regalado ningún dato, ninguna información, puesto que aún no se le ha hecho la petición por la autoridad competente. tampoco nos están diciendo cuál es la posición geográfica en la que se encontraba el individuo o individuos cuando estos se lanzaron”.

Jonathan Espinosa, director operaciones de una agencia digital, dijo que el 4 de enero ellos detectaron 14 mil 403 cuentas “bots”, en total.

La agencia digital sí encontró y pudo determinar desde dónde fueron enviados los tuits.

Espinosa precisó que Zacatecas “ocupó el primer lugar en contra el gasolinazo… Dentro del palacio municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, salía una gran cantidad de mensajes para Chiapas”.

Detalló que para enviar este tipo de mensajes “muchos utilizan cibercafés, aquí en la Ciudad de México, por ejemplo, en la glorieta de Insurgentes y cerca del Senado de la República nosotros encontramos que había muchos usuarios que estaban utilizando para mandar los mensajes”.

“Nosotros detectamos que la mayor parte de los casos, en el que utilizaban servicios profesionales, se detectaban principalmente en España”, señaló.

La agencia se encargó de revisar “y ver qué dicen las redes sociales, no solamente irse con lo que dice el hashtag, si no ir un poco más allá”, apuntó.

 

Con información de Alan Pérez.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...