Afirma Meade que la economía crece y se expanderá en 2017

El secretario de Hacienda recibió de José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, el Estudio Económico de México 2017. (Notimex)

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, aseguró que la economía mexicana sigue creciendo y cuenta con elementos que le permiten sostener esa expansión a lo largo del año.

“Una economía con más sectores que tienen potencial de aportar a su crecimiento, una economía que preserva el buen manejo de sus finanzas públicas con las dificultades y retos que eso implica especialmente en momentos de alta incertidumbre y una economía que está haciendo lo que tiene que hacer frente a la incertidumbre que tenemos por delante”.

Y frente a esa incertidumbre, garantizó que el Gobierno Federal apuntalará este año el crecimiento económico de México con obras como el despliegue de la red compartida para mejorar las telecomunicaciones que implicará inversiones por más 59 mil millones de pesos, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la modernización de varios puertos y una nueva ronda de licitaciones para la extracción de petróleo.

Informó que este martes, el gobierno girará los oficios para reducir los salarios de los mandos superiores del Gobierno Federal, medida incluida en el acuerdo en apoyo a la economía familiar.

Expuso lo anterior en una ceremonia donde recibió de José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Estudio Económico de México 2017 donde el organismo ajustó a la baja sus pronósticos para México.

La OCDE estima que en 2016 la economía mexicana creció solo 2.2% esto es menor ritmo a su último estimado de 2.7% y para este año pronostica que la economía nacional avanzará 2.3% también menos que el estimado previo de 2.7%.

“Nos preocupa que el nivel de crecimiento actual no será suficiente para terminar con las enormes desigualdades, uno de los grandes retos de siempre en México, nuestra economía tendría que estar creciendo por arriba del 5% sostenido para generar las oportunidades que necesita la sociedad mexicana, estamos creciendo a la mitad”.

Expuso que el gasto social del Gobierno Federal mexicano es muy bajo para eliminar la pobreza.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO

CARGANDO...