EDUCACIóN

Joven superdotado de 14 años estudiará en Universidad de SLP

A sus 14 años, Claudio fue admitido como alumno en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es uno de los 380 alumnos que conforman la matrícula escolar para el ciclo 2018-2019.

Me llamo Claudio André Blázquez Aguirre, tengo 14 años y fui diagnosticado con superdotación intelectual”, señaló Claudio André, adolescente que entró a la universidad.

Autoridades universitarias aseguran que es un caso sorprendente.

Lo detectamos el día de la inscripción, un joven de 14 años con unas habilidades sobresalientes y para el mundo jurídico yo creo que es una sorpresa porque por lo general este tipo de jóvenes se van a licenciaturas de las ciencias, es el primer adolescente que entra a una licenciatura de derecho”, aseguró José Abraham Oliva, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los parámetros internacionales consideran superdotada a una persona con coeficiente intelectual mayor a 130. Claudio André fue diagnosticado con superdotación intelectual por el centro de atención al talento (OCEDAT).

El adolescente, ahora estudiante de derecho, fue diagnosticado con síndrome de hipertimesia o memoria episódica perfecta.

Mi coeficiente intelectual actual es de 173, en la escala Wechsler, el síndrome es hipertimesia, es muy parecido a la memoria idéntica o como la conoce la gente; memoria fotográfica”, explicó Claudio André.

Desde los siete años, Claudio mostró ser diferente a sus compañeros de clase.

Como la mayoría, era alegre, distraído, faltista y peleonero, pero siempre destacó en sus calificaciones.

Dice que diariamente lee hasta 500 páginas.

Tengo una muy buena memoria y se combina con la hipertimesia, lo cual hace que una vez que lea algo es prácticamente imposible que lo olvide”, señaló Claudio André, estudiante superdotado

Pero hace apenas un año, su mamá buscó ayuda con instituciones que atienden a niños genio.

El primer examen que se le realizó en la ciudad de Guadalajara y ahí fue donde obtuvimos un resultado de superdotación”, comentó Sofía Blázquez Aguirre, mamá de Claudio André.

Su apariencia física tampoco es la de un adolescente de 14 años, ya que mide 1.80 de estatura.

Claudio realizó sus estudios de primaria en la capital del estado, la secundaria y preparatoria, las obtuvo por medio de un examen único con base en el acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública.

Claudio iniciará clases el próximo 13 de agosto.

Con información de José Aguilar Noyola

MAP