Admite Cofepris hallazgo de un medicamento manipulado en Veracruz

Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), habló este jueves acerca de los hallazgos encontrados durante las investigaciones acerca del presunto uso de medicamentos falsos o caducos en Veracruz, específicamente en el tratamiento de quimioterapias en pasadas administraciones.

En entrevista con el programa Paralelo 23, de FOROtv, el funcionario señaló que desde el pasado 18 de enero, la Cofepris tiene presencia permanente en el estado de Veracruz y hasta el momento se han realizado, después de 14 días de iniciada la investigación, más de 20 visitas de verificación sanitaria a múltiples establecimientos de salud para buscar evidencias sobre estas declaraciones de posible existencia de medicamento falsificado para cáncer.

“Hemos encontrado tres cosas puntualmente: Sí es cierto que encontramos medicamento falsificado pero hay que aclarar algunos detalles. Encontramos una sola ampolleta de medicamento Avastin de 400 miligramos que estaba abierto y manipulado, con material extraño”, dijo el funcionario.

Añadió que se tiene documentado que el pasado 14 de junio de 2010, una enfermera encargada de su aplicación identificó un material extraño en dicho medicamento y no se le aplicó al paciente.

Julio Sánchez y Tépoz agregó que ese medicamento fue enviado el 20 de octubre al Laboratorio Roche para su dictaminación técnica y se emitió un dictamen que concluye que precisamente esa ampolleta fue falsificada, pero no fue aplicada a los pacientes.

No descartó que pueda haber otras ampolletas y es por eso que la Cofepris ha solicitado la colaboración y apoyo de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz para que aporte evidencias que pueda tener respecto a otras ampolletas.

Añadió que ante la eventual aplicación de este tipo de ampolletas irregulares, hay que recordar que se trata de una investigación documental y de hechos que sucedieron en el 2010, hace más de cinco años, por lo tanto hay que hacer una documentación profunda de los documentos que todavía existan.

Advirtió que en caso de que se hallen documentos o evidencias de que existieron medicamentos que pudieran haber sido falsificados se tiene que investigar a los pacientes.

“Hemos revisado hasta el momento 151 expedientes clínicos para determinar si las personas encargadas de aplicar el medicamento hubieran reportado la existencia de medicamento irregular. Esto es una obligación del personal de salud y por lo tanto estamos revisando”, aclaró.

Puntualizó que la investigación no ha concluido aún, pues sólo lleva 14 días y no descartó que se seguirán encontrando nuevos hallazgos, de los que se notificará abierta y transparentemente tanto a la población como al sistema de Salud, nacional y local.

Respecto a un segundo hallazgo, Sánchez y Tépoz dijo que el 24 de enero de este año fueron identificadas 46 mil 984 piezas de un kit de detección de VIH proveniente de China, que no tiene registro sanitario y que además de estar caduco fue comprado en el 2010 y que tiene condiciones completamente irregulares, incumple etiquetado, incumple toda la normatividad, no tiene registro sanitario y que ingresó de manera irregular al país.

Hizo hincapié en que estas piezas fueron aseguradas para que no puedan ser utilizadas y que durante las indagaciones se encontró que se compraron 70 mil en el 2010 y las compró el estado de manera irregular, sin registro sanitario.

“De esas 70 mil pruebas hay un restante de 23 mil 16 pruebas que no se han encontrado hasta el momento y se está realizando una búsqueda. Se notificado al sistema de salud nacional para que estas pruebas no sean utilizadas”.

Como tercer punto, explicó que se encontraron 16.8 toneladas de medicamentos de diversos tipos caducos y que ya fueron identificados y resguardados para evitar su uso.

Agregó que se continuarán analizando todas las jurisdicciones del estado de Veracruz para determinar si existen otros medicamentos caducos para que se resguarden y poder determinar por qué hay tantos medicamentos que no fueron entregados a los pacientes.

Explicó que la caducidad que otorga la Cofepris varía dependiendo de las sustancias de cada medicamento y de su resistencia a condiciones específicas.

Aclaró que los medicamentos dejan de ser efectivos el día en que vence la caducidad y que su uso puede constituir un riesgo a la salud.

Respecto a los medicamentos caducos encontrados en Veracruz dijo que se analizará uno por uno para determinar en qué momento caducaron.

Sobre la supuesta aplicación de agua destilada en las quimioterapias para niños con cáncer dijo que sí hay certeza de que la ampolleta identificada y documentada fue falsificada, pero se está analizando si se trata de agua destilada. Puntualizó que dicha ampolleta no fue aplicada a ningún paciente.

Dijo que es importante saber si hay más medicamentos falsificados de este tipo y determinar si fueron aplicados para que en este caso se analicen los riesgos que puedan existir.

Reiteró que no hay indicios de que haya habido aplicación de agua destilada.

 

AAE

 

CARGANDO...