Acusan al director de la Concanaco de conflicto de interés y malversación de fondos

Enrique Solana, director de la Concanaco. (Twitter: @Concanaco)

Enrique Solana, director de la Concanaco. (Twitter: @Concanaco)

En la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) acusaron al director, Enrique Solana, de conflicto de interés y malversación de fondos.

Juan Carlos Pérez, vicepresidente de la Concanaco, explicó que “se diseñó un programa para ayudar a los pequeños comerciantes, que tuvieran unas tablets para efectos de que pudieran registrar sus operaciones, aceptar tarjetas de crédito. Pero resulta que los recursos que entregan a la Concanaco se le asignan a la empresa del vicepresidente de Tecnología”.

La denuncia contra el presidente de la Concanaco y el vicepresidente por desfalco, asciende a 51 millones 45 mil pesos por la compra de 15 mil tabletas de origen chino.

En esta acusación se vincula a Juan Carlos Martínez Domínguez, vicepresidente de Tecnología del organismo; también al actual presidente, Enrique Solana, por comprar las tabletas a sobreprecio y sin someterlas a concurso y, en su mayoría, con recursos asignados por el Fondo Nacional del Emprendedor (Inadem).

El abogado, Khristian Gutiérrez, dijo que “se hizo una triangulación entre una empresa de Enrique Solano y Juan Carlos Domínguez Martínez, que es Unicar Plastic S.A. de C.V. y Celular Milenium. No hubo una licitación, se hizo de manera directa la adjudicación”.

Señaló que “la Concanaco le hizo ver al Inaden que el supuesto tenía un valor de cinco mil 800 pesos y en una investigación, en un muestreo, arroja que el precio es de 800 pesos máximo”.

Juan Carlos Martínez Domínguez, dueño de Celular Milenium, vendió las tabletas a Unicar, la empresa del presidente de la Concanaco; el conflicto lo planteó el vicepresidente de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, Juan Carlos Pérez, el pasado 15 de diciembre, en una reunión de reporte de resultados, donde surgió el tema de las tabletas y comenzaron las acusaciones.

Enrique Solana, actual presidente del organismo empresarial, afirmó que este método de asignación es una práctica común.

“No hay en ningún lugar, en ninguna parte de los estatutos de la Confederación, algún tema donde se hable de conflictos de intereses”, afirmó.

Las tabletas se repartieron, pero los comerciantes aseguraron que no funcionaron.

La empresaria, Fedra Palacios, indicó que el equipo que le asignaron “desde el principio tuvo problemas de comunicación”.

La tableta de Javier López, comerciante, “Se apagó, dejó de iniciarse… Yo pienso que salió más caro el caldo que las albóndigas”.

La denuncia se da en medio del proceso de renovación de la dirigencia de la Concanaco, a realizarse en unas semanas.

“El presidente actual debe renunciar, además está terminando ya sus tres años. Debe renunciar para dar paso a una investigación”, afirmó el vicepresidente de la Concanaco, Juan Carlos Pérez.

El presidente, Enrique Solana, expuso que “todo está mal sustentado y en su momento será aclarado. No somos funcionarios públicos, no somos servidores públicos. Nosotros no recibimos los fondos públicos”.

 

Con información de Joaquín Fuentes.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...