Actividad fabril y construcción de EU registran máximos históricos

por: Noticieros Televisa | FUENTE: reuters | DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos | enero 3, 2017 | 11:57 am Internacional Economía

La actividad fabril en Estados Unidos se aceleró a un máximo nivel en dos años en diciembre, ante una fuerte alza de nuevos pedidos y del empleo, lo que sugiere que parte del lastre sobre las manufacturas vinculado al petróleo se estaba disipando.

En tanto, el gasto en construcción tocó un máximo nivel en 10 años y medio en noviembre, lo que podría dar un impulso al crecimiento económico del cuarto trimestre de 2016.

Los reportes sugieren que el presidente electo, Donald Trump, está heredando del Gobierno de Barack Obama una economía fuerte, marcada por un mercado laboral que está cerca del pleno empleo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional subió 1.5 puntos porcentuales, a una lectura de 54.7 puntos el mes pasado, el nivel más alto desde diciembre de 2014.

Una lectura superior a 50 indica una expansión en las manufacturas, que responden por cerca de 12 por ciento de la economía estadounidense.

Una medición de nuevos pedidos escaló 7.2 puntos porcentuales, al nivel más alto desde noviembre de 2014. Una medición del empleo fabril avanzó 0.8 puntos porcentuales, al nivel más alto desde junio de 2015.

El desplome de los precios del petróleo en 2015 y una fuerte apreciación del dólar han pesado sobre las manufacturas. Pero con el avance de los precios del crudo, que alcanzaron máximos en 18 meses, las manufacturas están comenzando a repuntar.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción aumentó 0.9 por ciento en noviembre, a 1.18 billones de dólares, el nivel más alto desde abril de 2006, impulsado por avances tanto en la inversión pública como privada.

En tanto, el gasto en construcción subió 4.1 por ciento interanual en noviembre.

El sólido incremento del dato en noviembre y la revisión al alza en una décima porcentual en octubre podrían llevar a los economistas a elevar sus estimaciones del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre de 2016.

El Banco de la Reserva Federal de Atlanta proyecta actualmente que el PIB de Estados Unidos subiría a una tasa de 2.5 por ciento anual en el cuarto trimestre. La economía estadounidense creció 3.4 por ciento en el tercer trimestre.

LLc

POLÍTICA
Senado de la República (Getty Images, archivo)del Senado declaran elegibles a los 23 candidatos a fiscal anticorrupción. (Getty Images, archivo)
Propone Nueva Alianza la desaparición del Senado
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual
Asegura Narro que el PRI siempre ha luchado por fortalecer las instituciones
CRIMEN Y SEGURIDAD
Trabajos de exhumación de la fosa común del panteón municipal de Jojutla, Morelos. (Notimex, archivo)
Suman 19 cuerpos exhumados en fosa de Jojutla, Morelos
Controlan situación de riesgo en penal de Cd. Victoria, Tamaulipas
Senado condena atentado terrorista en Londres y guarda un minuto de silencio
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
MÁS NOTICIAS
El muro fronterizo de Donald Trump costaría unos 15 mil mdd, según la firma Bernstein Research.
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual
Paul Ryan, líder republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Previo a la votación, republicanos hacen cambios a la iniciativa de ley de salud
El seguro de desempleo del Gobierno de la CDMX ha beneficiado a 357 personas que fueron deportadas de Estados Unidos. (Getty images)
Historias de chilangos deportados de Estados Unidos
Leonardo Pimentel Sánchez fue hallado culpable de homicidio por la muerte de Cari Ann Parnes, de 19 años y asesinada en marzo de 1992.
Mexicano deportado seis veces es declarado culpable de asesinato en EU