Activan protocolos de seguridad en zonas cercanas al volcán de Colima

Desde el pasado 3 enero la lluvia de ceniza volcánica es constante en 4 municipios de Colima y 3 municipios del estado de Jalisco

En los estados de Colima y Jalisco, autoridades de Protección Civil activaron un protocolo de seguridad en las poblaciones cercanas al coloso, después de los eventos eruptivos ocurridos el fin de semana.

El primer evento ocurrió el sábado a las 16 horas con 02 minutos.

“Esta explosión tuvo una altura superior a los 6 mil metros desde la cima del volcán, entonces vemos que la columna se levantó más allá de los 6 mil metros y después se erigió hacia la zona este”, señaló Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

El ruido que género la explosión se escuchó en 4 municipios de Colima.

“Pero si es la onda de choque que al viajar pues genera estas vibraciones, por eso las ventanas se mueven, las puertas se mueven, la gente tiene la sensación de que se produjo un sismo, pero realmente no es un sismo, es una sacudida producto de la explosión”, indicó Mauricio Bretón González, Responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

El domingo a las 16 horas con 17 minutos, se registró la segunda erupción.

“El evento del domingo tuvo una columna eruptiva más alta que la del día sábado, superó los 7 mil metros, pero lo más importante en este sentido es de que ocasionó un flujo piroclástico hacia la zona de Jalisco mi cercano a la población de Tonila”, dijo Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

La caída del flujo piroclástico causó alarma entre la población de Tonila, Jalisco.

“Sí causó algo de alarma, empezaron las llamadas telefónicas, sí había alerta y sí había que movilizarnos”, explicó Juan Carlos Carrillo Rodríguez, director de Protección Civil del Municipio de Tonila, Jalisco.

A partir de estos eventos eruptivos, elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, implementaron un cerco de seguridad en las poblaciones de San Marcos y Juan Barragán, para evitar el tránsito de vehículos y personas hacia las barrancas por donde pudieran seguir fluyendo estos flujos piroclásticos.

“Ahorita estamos en la segunda fase y dentro de la segunda fase aumentó un poquito el nivel de riesgo”, agregó Juan Carlos Carrillo Rodríguez, Director de Protección Civil del Municipio de Tonila, Jalisco.

“Hay que tener la máxima atención en este momento en el volcán porque ya nos sigue demostrando que su actividad continúa, que no se ha detenido y que podríamos esperar eventos de similares características e incluso mayores en el corto, mediano plazo”, puntualizó Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

Desde el pasado 3 enero la lluvia de ceniza volcánica es constante en 4 municipios de Colima y 3 municipios del estado de Jalisco.

Hasta el momento las poblaciones más afectadas son Queseria, Colima y Tonila, Jalisco.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

comentarios
CARGANDO...