Merkel defiende que acercarse a China e India no es gesto contra EU

El primer ministro de la India, Narendra Modi, y la canciller alemana, Angela Merkel

El primer ministro de la India, Narendra Modi, y la canciller alemana, Angela Merkel. (AP)

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este martes que su apuesta por estrechar las relaciones bilaterales de su país con India y China, cuyos primeros ministros visitan esta semana Berlín, no debe entenderse como un movimiento contra otros estados o contra las relaciones transatlánticas.

La relación transatlántica es de extraordinaria importancia”, recalcó Merkel en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto al primer ministro indio, Narendra Modi, al ser interrogada sobre si va a mirar más hacia Asia tras comprobar que Alemania y la UE no pueden fiarse completamente de sus aliados tradicionales, en referencia a Estados Unidos y Reino Unido.

Merkel hizo hincapié en la importancia de las relaciones con Estados Unidos, independientemente de “debates concretos”, pero insistió también en la necesidad de que Europa sea un actor independiente en el contexto global.

“Europa debe ser un actor que se involucre en los asuntos internacionales”, reclamó Merkel, que dijo que el bloque ya ha hecho sus primeras intervenciones en este ámbito en Ucrania y Libia, aunque también ha mostrado sus carencias en cuestiones como la crisis de los refugiados o la lucha contra el desempleo juvenil.

En este contexto, la canciller recalcó también que estrechar las relaciones políticas y comerciales con India y China es de un “significado sobresaliente” para Alemania y este intento “de ninguna manera está dirigido en contra de cualquier otra relación”.

En absoluto (está dirigido) en contra de la relación transatlántica que para nosotros tiene y tendrá una gran importancia histórica”, subrayó la jefa del Gobierno alemán.

La canciller generó titulares en todo el mundo el pasado domingo al asegurar en un mitin que “los tiempos en que podíamos confiar en otros han quedado atrás”, en referencia a Estados Unidos y Reino Unido, y agregó que esa era su conclusión tras las cumbres del G7 y la OTAN: “Eso es algo que he experimentado en los últimos días”.

“Nosotros los europeos tenemos que tomar nuestro destino en nuestras manos”, argumentó de seguido la canciller.

 

AAE

CARGANDO...