Académica de la UNAM obtiene reconocimiento ‘Elvia Carrillo Puerto’ del Senado

Gloria Ramírez Hernández, titular de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y académica de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (UNAM)

Gloria Ramírez Hernández, titular de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y académica de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (UNAM)

La titular de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) será distinguida por el Senado de la República con el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“A casi una centuria, encuentro lo mismo que halló Elvia Carrillo Puerto: aun con los grandes avances normativos, tenemos un México de claroscuros, de muchos pendientes. Uno de ellos es la violencia en todas sus formas, como la feminicida, que a diario cobra en nuestro país siete vidas”, señaló Gloria Ramírez Hernández en un comunicado de la institución educativa.

La Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara Alta aprobó entregar el galardón a la universitaria por sus contribuciones al empoderamiento de las mexicanas y al avance de sus derechos.

Elvia Carrillo Puerto, dijo Gloria Ramírez, fue la primera diputada feminista en una época en la que no estaba reconocido el voto de la mujer; fue, además, la reivindicadora del enfoque de integralidad de derechos humanos como el divorcio, la natalidad y la autodeterminación, entre otros.

El reconocimiento ‘Elvia Carrillo Puerto’ distingue “a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

“Es el empoderamiento y la igualdad lo que se premia, y hemos contribuido con diferentes estrategias: a través de varios proyectos articulamos la investigación con la academia, con la docencia; se ha hecho difusión y defensa de los derechos de las mujeres; además, hemos logrado incidir gracias a la elaboración de informes, y trabajamos en el seguimiento de los mecanismos internacionales que México ha firmado en materia de derechos de las mujeres”, enumeró.

“Desde 2006 estudiamos por qué México no da cumplimiento a los compromisos que firmó e investigamos cómo incumple; trabajamos con organizaciones no gubernamentales (ONG) y con instituciones educativas”.

La docente de la FCPyS subrayó que este galardón, para el que fue propuesta por organizaciones civiles y por una red de académicos, es también para el feminismo académico, que sustenta, investiga y se compromete más allá del cubículo con el movimiento de las mujeres.

El reconocimiento será entregado en sesión solemne el 9 de marzo próximo, en el Salón de Plenos del Senado de la República.

KAH

comentarios
CARGANDO...