Academia Mexicana de la Lengua revisará libros de texto, anuncia Aurelio Nuño

Nuño se reúne con especialistas de libros de texto. (Twitter @aurelionuno)

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se reunió con especialistas que trabajarán en la elaboración de los nuevos libros de texto que llegarán a las aulas en el ciclo escolar 2018-2019.

Son especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Las academias mexicanas de las ciencias, de la lengua y de historia tendrán importantes intervenciones también.

Dijo que uno de los puntos más importantes es la cantidad de libros a la que tendrán acceso los niños desde preescolar.

A lo largo de los tres años de preescolar, los niños van a poder interactuar con 120 libros distintos, 30 en el primer año, 40 en el segundo y 50 en el tercero y esto es parte de un proceso. Bajo una nueva concepción que está en los planes y programas para la alfabetización inicial, la manera en que aprenden a leer y escribir, que tengan una comprensión profunda de lo que están leyendo y después puedan expresarlo de manera completa, sofisticada, con un vocabulario amplio a la hora de escribir y a la hora de hablar”, detalló el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

(Twitter @aurelionuno)
(Twitter @aurelionuno)

(Twitter @aurelionuno)

Añadió que otra renovación es la recuperación del ‘Libro del Maestro’.

Nos parece fundamental porque es un apoyo a maestras y maestros clave, particularmente cuando se está proponiendo un cambio tan radical en la forma de enseñar”, apuntó Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El secretario reiteró que los libros de texto serán gratuitos como lo han sido desde 1960.

(Twitter @aurelionuno)
(Twitter @aurelionuno)

(Twitter @aurelionuno)

Se mejorarán los libros de telesecundaria y escuelas indígenas; están cerca de abarcar al 60 por ciento de las lenguas en el país.

Y explicó que habrá materiales y recursos a través de la plataforma Aprende 2.0.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, dijo que el equipo de especialistas tiene un perfil específico.

El perfil de las coordinadores, coordinadoras y autores es de especialistas en las asignaturas o materias, maestros en servicio, investigadores, especialistas en didáctica del nivel, del grado o la asignatura con experiencia, todas las aquí presentes tienen experiencia en la elaboración, evaluación y/o edición de materiales educativos”, añadió Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

Se conformaron siete equipos de autores, uno para preescolar, otro para español de primero de primaria, uno más para español de segundo, otro más de matemáticas para primero de primaria, uno más de matemáticas de segundo, otro equipo para el conocimiento del medio en primero de primaria, y un último equipo para conocimiento del medio para segundo de primaria.

“Los materiales para los niños de preescolar pensamos e insistimos es que su característica debe ser que detonen en ellos, a través del uso que haga la educadora, detone procesos de razonamiento, que detone que los niños puedan expresar lo que piensan, mucho a partir del juego”, indicó Eva Moreno, colaboradora de Nuevos Libros de Texto.

(Twitter @aurelionuno)
(Twitter @aurelionuno)

(Twitter @aurelionuno)

“Lo que tenemos muy claro es que los maestros necesitan una guía muy clara de lo que tienen que hacer, y si sabemos gracias a las investigaciones, cómo aprenden los niños”, indicó Celia Díaz, colaboradora de Nuevos Libros de Texto.

La validación de los textos correrá a cargo de las academias de historia, de la lengua y de ciencias; la elaboración de los seis libros de lecturas de primaria la llevará la Academia Mexicana de la Lengua.

En el evento estuvo el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Arturo José Ancona García-López, quien dijo que los libros de texto gratuitos para el siguiente ciclo escolar 2017-2018 ya fueron distribuidos en las entidades del país, son en total, 180 millones.

Los equipos trabajarán durante nueve meses, desde ahora y hasta marzo de 2018, en la elaboración de estos materiales.

Con información de Susana López Peña.
LSH/LLH

comentarios
CARGANDO...