Abren los primeros centros de votación en las elecciones de Estados Unidos

por: Noticieros Televisa | FUENTE: EFE | noviembre 8, 2016 | 5:20 am Internacional Política

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 08, 2016.- Los primeros centros de votación de Estados Unidos, en el estado de Vermont, abrieron hoy sus puertas a las 05:00 hora local, en unas elecciones en las que los estadounidenses deben elegir presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Clinton, ex secretaria de Estado y ex primera dama, parte en estos comicios con una ventaja de 3.2 puntos porcentuales frente al polémico magnate neoyorquino Donald Trump, según la media ponderada de encuestas que realiza la web Real Clear Politics.

Ese cálculo medio de las encuestas otorga a Clinton una intención de voto del 45.4%, frente al 42.2 de su rival republicano, mientras que el candidato del Partido Libertario, el exgobernador de Nuevo México Gary Johnson, tiene un apoyo del 4.8 % y la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, cuenta con un 1.8 %.

En un país de 9.8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios, la apertura y cierre de los centros de votaciones es progresiva: comienza en el estado de Vermont y pasa por otros estados de la costa este y del medio oeste hasta terminar en la costa oeste y en territorios más lejanos, como Hawai.

En Vermont los centros de votación están administrados por los municipios, en vez de por las autoridades estatales, y por ello los colegios electorales más madrugadores abrieron a las cinco de la mañana, mientras que los que hayan decidido dormir más abrirán sus puertas a las 10 hora local, como muy tarde.

El principal rival de Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata, el independiente Bernie Sanders, representa en el Senado al estado de Vermont, que tradicionalmente se inclina por este partido en las elecciones.

Después de Vermont, abren las votaciones a las 06:00 hora local en Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia.

A las 6:30 hora local comienza a votar Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, a los que siguen media hora más tarde los estados de Florida, Delaware y Georgia, Nuevo Hampshire, Maryland, Massachusetts, Pensilvania, Rhode Island y Carolina del Sur, así como el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal.

En los estados con la hora central de Estados Unidos, Illinois y Luisiana son los más madrugadores, al abrir los centros de votación a las 6:00 hora local.

Una hora más tarde, a las 7:00 hora local empezarán a acudir a las urnas los habitantes de los estados de Iowa, Kansas, Alabama, Michigan, Minesota, Misisipi, Oklahoma, Tennessee, Dakota del Sur, Texas y Wisconsin.

Los ciudadanos de Arkansas comenzarán a votar media hora más tarde, a las 7:30 hora local, mientras que Nebraska lo hará a las 8:00 hora local.

Entre los estados de la zona horaria de la Montaña, Arizona abre las puertas de sus centros de votación a las 6:00 hora local; mientras que Colorado, Montana, Nuevo México, Utah y Wyoming lo harán a las 7:00 hora local, y los estadounidenses de Idaho podrán votar a partir de las 8:00.

Los estados de California, Nevada, Oregón y Washington acuden a las urnas a las 7:00 hora local, mientras que los últimos estados en abrir los centros de votación serán Alaska y Hawai a las 7:00 hora local.

Durante la jornada, Trump tiene previsto votar en la ciudad de Nueva York, mientras que Clinton lo hará en Chappaqua, en el estado de Nueva York y donde está registrada como votante.

Por su parte, los candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos, el republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine, votarán en sus respectivos estados de Indiana y Virginia para luego unirse a sus campañas en la ciudad de Nueva York.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudió a las urnas de manera adelantada el 7 de octubre en Chicago, Illinois, y votó por Clinton, con quien el mandatario se disputó en 2008 la nominación demócrata y a quien ha apoyado activamente para que le suceda en la Casa Blanca.

Con información de EFE.

RMT

comentarios
POLÍTICA
Senado de la República (Getty Images, archivo)del Senado declaran elegibles a los 23 candidatos a fiscal anticorrupción. (Getty Images, archivo)
Propone Nueva Alianza la desaparición del Senado
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual
Asegura Narro que el PRI siempre ha luchado por fortalecer las instituciones
CRIMEN Y SEGURIDAD
Trabajos de exhumación de la fosa común del panteón municipal de Jojutla, Morelos. (Notimex, archivo)
Suman 19 cuerpos exhumados en fosa de Jojutla, Morelos
Controlan situación de riesgo en penal de Cd. Victoria, Tamaulipas
Senado condena atentado terrorista en Londres y guarda un minuto de silencio
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
MÁS NOTICIAS
En pleno despegue, la puerta del avión del equipo Racing de Argentina se abrió.
Puerta del avión del Racing de Argentina se abre en pleno despegue
Senado de la República (Getty Images, archivo)del Senado declaran elegibles a los 23 candidatos a fiscal anticorrupción. (Getty Images, archivo)
Propone Nueva Alianza la desaparición del Senado
El muro fronterizo de Donald Trump costaría unos 15 mil mdd, según la firma Bernstein Research.
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual
José Narro, secretario de Salud. (@PRI_Nacional)
Asegura Narro que el PRI siempre ha luchado por fortalecer las instituciones