#Elecciones

Abren centros de votación en Ecuador para elegir al sucesor de Rafael Correa

Un total de 12 millones 816 mil 698 electores están habilitados para ejercer su voto este domingo en Ecuador para elegir al sucesor de Rafael Correa (AP)Un total de 12 millones 816 mil 698 electores están habilitados para ejercer su voto este domingo en Ecuador para elegir al sucesor de Rafael Correa (AP)

Un total de 12 millones 816 mil 698 electores están habilitados para ejercer su voto este domingo en Ecuador para elegir al sucesor de Rafael Correa (AP)

Los centros electorales de Ecuador comenzaron este domingo a abrir sus puertas para que los ciudadanos elijan en las urnas al sucesor del actual presidente, Rafael Correa, así como a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco representantes al Parlamento Andino.

Un total de 12,8 millones de electores están facultados para participar en esta jornada electoral, en las que los votantes se pronunciarán también en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno que quiere prohibir a todo cargo público tener bienes en paraísos fiscales.

Los últimos sondeos daban ventaja al candidato oficialista Lenín Moreno, exvicepresidente de Correa (2007-2013) y quien forma binomio con el actual vicepresidente, Jorge Glas, aspirante a ser reelegido en ese cargo.

Tras Moreno se situaban el exbanquero Guillermo Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá “Dalo” Bucaram y Patricio Zuquilanda y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

El proceso de votaciones comenzó a las 07.00 hora local (12.00 GMT) con la apertura de los colegios electorales y se extenderá hasta las 17.00 hora local (22.00 GMT), momento en el que cerrarán las juntas de recepción de votos.

A partir de ese momento comenzará el escrutinio de las papeletas de votación y se conocerán los resultados de sondeos a boca de urna. Esta previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de a conocer a las 20.00 horas (1.00 GMT del lunes) los resultados de un recuento rápido de votos con un margen de error previsto inferior al 1%.

En el caso de la elección presidencial, cualquiera de los candidatos podrá ganar la votación si alcanza la mayoría absoluta de votos (la mitad más uno) o, al menos, el 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado. Si ninguno alcanza esas cifras, se efectuará una segunda ronda entre los dos candidatos más votados, prevista para el 2 de abril.

HVI

comentarios
CARGANDO...