‘Abrazando una esperanza’ ayuda a tratar niños con cáncer

La guía ‘Abrazando una esperanza’ brinda consejos oportunos para tratar a pequeños que padecen cáncer. (Noticieros Televisa)

La guía ‘Abrazando una esperanza’ brinda consejos oportunos para tratar a pequeños que padecen cáncer. (Noticieros Televisa)

Santa y Ángela, madre e hija, dejaron su natal Veracruz desde hace un año y medio debido a la enfermad de su hija más pequeña.

Santa Hernández, dijo: “Ella tiene leucemia lifoblástica aguda empezó con temperatura y dolor de cabeza, náuseas y diarrea”.

Ángela tiene 12 años y desde hace un año y medio está en tratamiento médico contra la leucemia; 120 quimioterapias, una cada semana, tres años en total.

“Fue muy doloroso, muy feo, porque le digo uno no se imagina, eso yo ya había escuchado el cáncer, pero nunca esperé que nos fuera a pasar a nosotros”, aseguró Santa Hernández.

Hoy ambas viven en la Ciudad de México en la Casa de la Amistad, es ahí donde reciben ayuda, amor y consejos para enfrentar el padecimiento de Ángela.

Hoy a las manos de Santa llegó la guía de acompañamiento para familiares de pacientes con cáncer infantil, ‘Abrazando una esperanza’.

Santa Hernández, detalló: “Son consejos para uno cómo cuidarla”.

Leslie Alger, autora de la guía ‘Abrazando una esperanza’, explicó: “Nosotros nos avocamos a ver el tema de la familia, actualmente en México existen muchos materiales que son guías médicas orientadas en la parte clínica o de repente también existen guías para pacientes; sin embargo, no existen materiales para los familiares”.

Son 50 páginas con ilustraciones y consejos para abrazar con información oportuna a los papás y familiares de aquellos pequeños que padecen algún tipo de cáncer.

“Pudimos combinar los consejos prácticos de los propios familiares y también información médica que siempre es como muy necesaria pero también tenerla de manera muy clara”, destacó Leslie Alger.

Está guía impresa y gratuita cuenta con una versión electrónica en la página de internet de fundación www.fundacionimss.org.mx

Patricia Guerra, directora de Fundación IMSS, dijo: “Muchas veces en los diferentes hospitales del Instituto nos hemos enfrentado donde el cuerpo médico, las enfermeras, los familiares, están volcados en la enfermedad del chiquito y no tienen el tiempo, no tienen la paciencia posiblemente de dedicarle un espacio de tiempo a los papás y preguntarles realmente qué está pasando con el chiquito”.

‘Abrazando una esperanza’ hace un recorrido por qué es el cáncer, cuántos tipos hay, en qué consisten los tratamientos médicos, las consecuencias, y sobre todo cómo acompañar a sus hijos durante esta enfermedad.

Leslie Alger, autora de la guía ‘Abrazando una esperanza’, comentó: “En mi experiencia en los hospitales me di cuenta cómo entre los familiares se ayudaban y apoyaban mucho y también con los profesionales de la salud entonces yo lo que quise fue justamente dejar testimonio y reflejo de eso”.

Hoy Santa y Ángela saben que han avanzado de manera positiva en la lucha contra el cáncer, hoy están a mitad del tratamiento guiadas por esos abrazos que dan esperanza.

Con información de Arely Melo

LSH

CARGANDO...