Abogados de ‘El Chapo’ Guzmán fracasan en lograr ‘visitas de contacto’

Abogado Joaquin Chapo Guzman Narcotraficante Narcotrafico

Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Getty Images Archivo

Los abogados del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fracasaron al tratar de lograr un acuerdo con la fiscalía para que el gobierno permita visitas en una misma habitación para su cliente, recluido en una prisión de máxima seguridad en Nueva York.

En documentos públicos del juicio con fecha del 20 de julio, tanto los abogados como los fiscales reconocen que la negociación que emprendieron para permitir que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán recibiera “visitas de contacto”, sin la separación de un panel plástica transparente, fracasó.

“Después de las discusiones entre las partes, y entre el gobierno y la Oficina Federal de Prisiones (BOP), las partes no han podido llegar a una solución negociada sobre esta cuestión, destacó el documento firmado por fiscales y los abogados, encabezados por Michelle Gelernt.

El gobierno ha señalado que las llamadas “visitas de contacto” no son requeridas constitucionalmente y que suponen un riesgo a la seguridad dado el historial de Guzmán, quien se fugó de dos prisiones de alta seguridad en México.

Los fiscales precisaron, sin embargo, que el gobierno sigue dispuesto a hacer “modificaciones apropiadas y acordadas” a fin de facilitar a Guzmán y sus abogados la revisión de documentos del caso, aunque estos arreglos excluirían las “visitas de contacto”.

Por su parte, los abogados de Guzmán han asentado que el requisito de no contacto impuesto a Joaquín Guzmán Loera por la BOP “impone de manera inadmisible una carga a los derechos que tienen los acusados bajo la Constitución de Estados Unidos de recibir una defensa adecuada”.

Los abogados han argumentado que la imposibilidad de estar en un mismo cuarto con Guzmán impide preparar de manera adecuada su defensa, en un caso que involucra miles de documentos, además de que obstaculiza el derecho del acusado de acceder de manera imparcial a los tribunales.

La negociación fue iniciada a petición de personal de la corte, que alentó a las partes a discutir una resolución negociada para su diferendo sobre las “visitas de contacto”.

El juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que es acusado por 17 cargos relacionados con sus actividades criminales, está programado para iniciar en abril del año 2018.

El sospechoso se declaró inocente cuando fue presentado ante la corte de Nueva York.

 

Con información de Notimex.
LLH

comentarios
CARGANDO...