Abogada rusa que se reunió con Trump Jr. patrocinó a agencia de espionaje de Moscú

Abogada rusa, Natalia Veselnitskaya, Donald Trump Jr., espionaje, campaña presidencial

La abogada rusa Natalia Veselnitskaya admite que se reunió con Donald Trump Jr. durante la campaña presidencial de 2016. (AP/archivo)

La abogada rusa que se reunió con Donald Trump Jr. luego de que su padre ganara la candidatura republicana a la elección presidencial del 2016 en Estados Unidos tuvo entre sus clientes durante años a la agencia de servicios de seguridad FSB de Rusia, mostraron documentos a los que Reuters tuvo acceso.

Los documentos judiciales rusos demuestran que la abogada, Natalia Veselnitskaya, representó exitosamente los intereses de FSB en una disputa legal por la propiedad de un lujoso inmueble en el noroeste de Moscú entre 2005 y 2013.

FSB, la agencia sucesora del servicio KGB de la era soviética, fue dirigida por Vladimir Putin antes de que se convirtiera en presidente de Rusia.

No hay indicios de que Veselnitskaya sea empleada del Gobierno ruso o de los servicios de inteligencia y ella ha negado tener lazos con el Kremlin. Pero el hecho de que haya representado a la FSB en un caso judicial podría despertar nuevas suspicacias entre algunos políticos estadounidenses.

El Gobierno del expresidente de Estados Unidos Barack Obama sancionó el año pasado a la FSB por lo que consideró su rol en ataques cibernéticos a la elección en Washington, algo que Rusia niega rotundamente. Charles Grassley, presidente republicano de la comisión judicial del Senado, ha mencionado su preocupación sobre por qué se dejó ingresar a Veselnitskaya a Estados Unidos.

La abogada rusa no ha respondido a correos electrónicos de Reuters en los que se le consultaba sobre su trabajo para FSB y la agencia tampoco hizo declaraciones ante el pedido de comentarios.

Reuters no pudo encontrar registros de cuándo y quién inició el juicio, que data al menos del 2003. Pero documentos de una apelación muestran que participó la agencia federal rusa para la dirección de la propiedad, llamada Rosimushchestvo. La entidad tampoco respondió inmediatamente a un pedido de comentarios.

Veselnitskaya y su firma Kamerton Consulting representaron a la “unidad militar 55002” en la disputa de propiedad, según los documentos.

Una lista pública de entidades legales rusas muestra que la FSB financió a la unidad militar cuyo domicilio legal está en la sede de la agencia. Reuters no pudo establecer si Veselnitskaya efectuó algún otro trabajo para la FSB ni confirmar quién ocupa ahora el edificio objeto del juicio.

El hijo mayor de Trump aceptó el año pasado reunirse con Veselnitskaya, una mujer que le dijeron que era abogada del Gobierno ruso y que tenía información perjudicial sobre la candidata demócrata Hillary Clinton, como parte del apoyo oficial de Moscú a la candidatura de su padre, según correos electrónicos divulgados por el propio Donald Trump Jr.

Veselnitskaya ha dicho que es una abogada privada y que nunca tuvo información perjudicial sobre Clinton, además de agregar que está dispuesta a testificar ante el Congreso estadounidense.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que la mujer no tenía “nada que ver” con el Gobierno ruso.

RAMG

 

 

 

comentarios
CARGANDO...