ABM exhorta a cuidar la estabilidad económica y evitar riesgos

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México. (Twitter: @PresidenciaMX )

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México. (Twitter: @PresidenciaMX )

La Asociación de Bancos de México (ABM) pidió a las autoridades financieras y monetarias del país cuidar y preservar la estabilidad económica que tantos años ha costado construir en México ante la difícil coyuntura internacional.

“La estabilidad es condición indispensable, más no necesaria para el crecimiento. Pero todo crecimiento que no esté basado en la estabilidad económica es ficticio, es una burbuja, es falso, y usualmente las burbujas se pinchan y la caída es más dramática que todo el proceso de construcción”, afirmó Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.

El presidente de los banqueros también exhortó al gobierno a no caer en la tentación de tomar decisiones económicas que pongan en riesgo esa estabilidad.

En conferencia de prensa en el marco de la Octogésima Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, y que lleva por título ‘El dilema Global: liberalismo contra Populismo’, el representante de los bancos en México sostuvo que el gremio no teme a la llegada de cualquier fuerza política como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) o el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República, siempre y cuando sea responsable.

“No tenemos miedo de que llegue el PRI, el PAN, Morena o un independiente al poder, confiamos en las instituciones, en los pesos y contrapesos”, apuntó Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.

El vicepresidente de la ABM, Emilio Romano, dijo que los bancos en México están dispuestos a negociar cambios en el capítulo de inversión financiera del Tratado de Libre Comercio.

“En la medida en que se tomen de manera recíproca y sean para mejorar la ubicación y la distinción de capital de la forma más rentable para mejorar la estabilidad y crecimiento de la región de Norteamérica es algo que sería positivo”, agregó Emilio Romano.

Los representantes de la banca aseguraron que en lo que va del año la colocación de créditos crece a un ritmo de 10% anual y no observan que los clientes pospongan la contratación de créditos por la incertidumbre.

Garantizaron que las familias en México con créditos bancarios no están sobre endeudadas.

Prueba de ello es que mientras en el año 2000 destinaban el 10% de sus ingresos al pago de deudas bancarias, en el año 2016 destinaron 4%.

 

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

 

 

LLH

comentarios
CARGANDO...