Abeja melipona, en riesgo por la deforestación y sequía en Campeche

En riesgo producción de abeja melipona en Campeche. (Conabio Archivo)

En riesgo producción de abeja melipona en Campeche. (Conabio Archivo)

En Campeche, la deforestación y sequía ponen en riesgo a la abeja maya o melipona, afectando la producción de cientos de apicultores.

No veo muchas abejas afuera, quiere decir que no hay suficiente floración. Si abro una abeja y está haciendo chiquititos los panalcitos de la cría no avanza, quiere decir que la reina ya estuvo su tiempo fértil”, detalló Leydy Aracely Pecha, una apicultora.

En Ich Ek, en el municipio de Hopelchén, Campeche, mujeres agrupadas en la cooperativa Koolel Kab, trabajan para proteger a la abeja y conservan esta tradición.

Regresarlas en el monte. Parte de ese compromiso es regresar a las abejitas a su hábitat natural. Igualmente le debemos porque le digo están prestando un servicio ambiental, por eso es muy importante regresen allá”, agregó Leydy Aracely Pech.

La abeja melipona es un activo agente polinizador. Su miel es de alta calidad y alcanza precios que superan los dos mil 500 pesos por litro.

Es para la infección de la garganta, es para la limpieza de la carnosidad de la vista, puede ser para lo tos, para cicatrizar heridas”, explicó María del Socorro Pech, una apicultura.

Las mujeres de Koolel Kab no sólo recolectan miel.

Estamos elaborando jabones, cremas y envasando la miel en dos presentaciones. Tenemos en tarro y en gotero”, detalló María del Socorro Pech.

Las mujeres de Ich Ek continúan escribiendo la historia de un insecto, Xunaan Kab, que es parte del antiguo pueblo maya que consideraba su miel como sagrada ofrenda a sus dioses.

 

 

Con información de Gerardo Sánchez.

LLH

CARGANDO...