Abe y Moon acuerdan incrementar la presión sobre Corea del Norte

abe moon acuerdan incrementar presion coreadelnorte

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. (Foto: AP)

En una conversación telefónica, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, acordaron incrementar la presión sobre Corea del Norte en línea con las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Abe y Moon valoraron positivamente las nuevas sanciones contra Pyongyang, que imponen vetos sustanciales sobre varios sectores de la economía norcoreana tras los nuevos lanzamientos de misiles intercontinentales por parte del régimen que lidera Kim Jong-un, según dijeron fuentes gubernamentales a la agencia nipona Kyodo.

Ambos líderes destacaron la necesidad de aplicar estas y otras medidas unilaterales de presión como las que aplican Tokio y Seúl de forma coordinada, añadieron las mismas fuentes.

La conversación entre ambos mandatarios tuvo lugar después de que Moon mantuviera un diálogo telefónico con el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratar el mismo tema y señalar la importancia de un paquete de sanciones “sin precedentes”, según informó Seúl.

Los quince países del Consejo de Seguridad adoptaron por unanimidad una resolución que llevó un mes de negociaciones y que reduce hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que el régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

El texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año; de hierro (250 millones); plomo (110 millones) y mariscos (300 millones), entre otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.

Estas sanciones llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado por el régimen de Kim Jong-un el 4 de julio, al que siguió un segundo proyectil de este tipo disparado el 28 de julio.

Con información de EFE

LHE

 

 

CARGANDO...