600 mil menores nacidos en Estados Unidos viven en México tras la deportación de sus padres

Ana Lilia Gómez, migrante de retorno en Hidalgo (Noticieros Televisa)

Ana Lilia Gómez, migrante de retorno en Hidalgo (Noticieros Televisa)

Más de 600 mil niños nacidos en Estados Unidos viven ahora en México, ya sea por deportación de sus padres o por retorno voluntario, informó la embajadora Roberta Jacobson, en entrevista con Despierta.

A veces no tienen ni los documentos de EU, ni los documentos de México, así que necesitamos trabajar, juntos en equipo con México, asegurar que ellos tienen sus documentos y el derecho a tener pasaporte estadounidense.

Explicó que el objetivo de las autoridades de México y Estados Unidos es que estos niños y jóvenes tengan las dos ciudadanías, con sus documentos en orden, para poder contar con servicios como salud y educación.

Para asegurar que podemos trabajar legalmente en equipo, asegurar que ellos tienen los dos tipos de documento, para asegurar sus dos ciudadanías.

La Embajada de Estados Unidos informó que a través de la campaña “Documéntate” cada mes entrega alrededor de 2 mil pasaportes americanos.

“Puede ser una gran ayuda para la familia, para el niño mismo, porque en algún futuro, el niño puede regresar, a estudiar o trabajar en los Estados Unidos, es ciudadano de los Estados Unidos (..) Al nacer en los Estados Unidos, obtuvieron los derechos de cualquier otro ciudadano de los EU, no importa para nada el status migratorio de los padres”, señala Ian Brownlee, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en México.

El pasado jueves acudió a la Embajada de Estados Unidos un grupo del estado de Hidalgo a tramitar o renovar sus pasaportes americanos. Como el caso de los dos hijos de Ana Lilia Gómez, nacidos en EU, de 10 y 8 años de edad.

“Pues los veo muy contentos, la verdad, contentos, porque tanto son mexicanos, como son americanos, se sienten orgullosos”, dice Ana Lilia Gómez, migrante de retorno en Hidalgo.

Hace dos años que no ven a su padre, quien trabaja en la construcción de casas en Estados Unidos, sin documentos.

“Traemos un grupo cada dos meses aproximadamente, 25 niños, cada dos meses, a la Embajada, para tramitarle su pasaporte americano”, dice Juan de Dios Hernández, director de Atención al Migrante en Hidalgo.

Tan solo del estado de Hidalgo, hay alrededor de 500 mil trabajadores migratorios en EU. La embajadora dijo que los ataques del presidente Trump, no han afectado los servicios consulares entre México y EU.

Yo creo que estamos trabajando de manera muy normal, creemos que los dos gobiernos están, o han empezado a trabajar muy de cerca, vamos a ver una relación muy fructífera, en servicios consulares estamos trabajando como normal, afirma Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México.

Con información de Guillermo López Portillo

MLV

CARGANDO...