30 niñas han muerto por el incendio en un albergue en Guatemala

Policía de Guatemala resguarda inmueble del refugio para menores donde se registró un incendio (AP)

Incendio de albergue para menores en Guatemala (AP)

Funcionarios de hospitales donde son atendidas las múltiples víctimas que dejó un incendio provocado en un albergue en Guatemala dijeron el jueves que la cifra de niñas muertas aumentó a 30. Las menores fallecieron durante la madrugada en dos diferentes hospitales a donde habían sido trasladadas desde el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado a unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala.

Según las primeras pesquisas, el fuego fue originado por las menores al quemar unos colchones del Hogar Virgen de la Asunción, en el municipio capitalino de San José Pinula.

Supuestamente, las menores heridas y fallecidas intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Aunque las trabajadoras del sector de mujeres intentaron apagar las llamas con varios extintores, el fuego se propagó rápidamente.

La casa hogar de menores ha estado envuelta en una polémica desde el año pasado, cuando al menos 47 jóvenes se fugaron, lo que llevó a la Secretaría de la Presidencia, encargada de la guardia y custodia, a destituir al director.

El centro, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tiene a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y ante esta tragedia el Gobierno destituyó al director y decretó tres días de luto oficial.

Psicólogos y personal médico presta atención a las víctimas y a sus familias, así como a los sobrevivientes.

Con información de EFE y Reuters

MLV

comentarios
CARGANDO...