CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

2017, el año más seco en la historia de Tabasco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el 2017 fue el sexto año más seco en la historia de Tabasco, al haber acumulado mil 822.2 milímetros de precipitaciones durante los 12 meses.

De acuerdo a la Subgerencia Técnica de la Conagua en la entidad, la media anual de acumulado de lluvia para Tabasco es de dos mil 400.2 milímetros.

En un reporte, informó que en los meses más lluviosos de septiembre y octubre en la entidad, se concluyeron por debajo de las láminas de acumulados promedio.

En el caso de septiembre, fue 11 por ciento menor al haberse registrado 334.6 milímetros de acumulado de precipitaciones, cuando el promedio en ese mes es de 375 milímetros, mientras en octubre, la lámina de agua fue de 292.9 milímetros de una media de 342 milímetros para ese mes.

Para un mes de enero, la media de lluvia acumulada es de 180.2 milímetros y el pronóstico para el presente mes de 2018 es de condición normal, en tanto para febrero la media es de 115.6 milímetros y se espera una condición húmeda para el de este año.

En el caso del mes de marzo de 2018, el pronóstico es de condición seca pues marca el inicio del periodo de estiaje, cuya media histórica para ese mes es de 77.3 milímetros.

Sobre el pronóstico de lluvias para este 2 de enero, se esperan de escasas a moderadas por la presencia del frente frío número 20 en el Golfo de México.
Para el miércoles se estiman precipitaciones muy fuertes ente 50 y 75 milímetros en Tabasco a causa de la masa de aíre frío con temperaturas templadas y cálidas durante el día.

En el caso de los niveles de las presas del Sistema Alto Grijalva ubicadas en Chiapas, como Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, que desaguan hacia la planicie tabasqueña, precisó que se encuentran estables, al igual que los ríos monitoreados en Tabasco.

 

Con información de Notimex
Vm,